Home
>
Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje
Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje
3 minutos de lectura
Presidencia rechaza dichos del hacker sobre supuesto espionaje; Bloomberg defiende su reportaje
01 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”ByABFfKsQbzJBFmcY8nBYgexJdSV0qXo”]La presidencia mexicana rechazó los dichos del hacker Andrés Sepúlveda, publicados en un artículo de la revista Bloomberg Businessweek, respecto a un supuesto espionaje a los opositores del priista Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia en 2012.

En un comunicado, el Ejecutivo rechazó que existiera algún vínculo con Sepúlveda, o que la campaña de Peña Nieto haya contratado sus servicios por medio de otra persona.

“Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”, indicó un comunicado de la presidencia.

“Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”, agregó el mensaje.

Responde ‘Bloomberg’

Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió el trabajo de la revista. En entrevista con la cadena Radio Fórmula, este viernes 1 de abril, dijo que no solo tomaron la palabra de un hacker, ya que sustentaron su trabajo con otras fuentes y recursos.

“Es un trabajo que comenzó desde hace nueve meses. Incluyó a más de una veintena de periodistas, expertos de programación, y equipo legal para revisar que las versiones de este hacker cruzaran y concordaran con hechos verídicos y verificables”, dijo.

“Nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado, como requiere, porque esto no es algo que solo pueda depender de una sola fuente”, agregó.

El periodista mencionó que Sepúlveda les entregó documentos, capturas de pantalla de correos electrónicos, y que ellos los llevaron a una firma independiente, para verificar su autenticidad.

“Todo indicaba que eran verídicos”, mencionó.

El hacker Sepúlveda dijo que usualmente estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami.

Al respecto, Rendón negó que haya trabajado con Sepúlveda en algún asunto ilegal.

“A Sepúlveda lo he visto solo una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano ni me he tomado un café con él”, dijo en una entrevista con el diario El PaísLas declaraciones de Sepúlveda a Bloomberg Businessweek, agregó, son solo un “desvario”.

Rodríguez, de Bloomberg News México, mencionó que una fuente dentro de la campaña priista les dijo que Rendón sí había colaborado con ellos, y que revisaron correos electrónicos donde hay supuestas conversaciones entre él y Sepúlveda, acordando hacer ciertas acciones durante el proceso electoral.

Supuesto espionaje

En el artículo de Bloomberg Businessweek, Sepúlveda narra que en la campaña presidencial de 2012 supuestamente operó a favor de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia.

Su operación, dijo, incluyó un supuesto espionaje a las comunicaciones de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mota.

También la supuesta creación de un ejército de cuentas falsas en Twitter, para que operaran a favor de Peña Nieto, al contar con un presupuesto de 600 mil dólares.

En el artículo se apunta que Sepúlveda, en la noche de la elección presidencial que ganó Peña Nieto, al conocer su victoria, supuestamente destruyó documentos, teléfonos celulares y discos duros, utilizados para trabajar a favor del político priista.

“Ha accedido a contar su historia completa por primera vez, con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar la ayuda de una sentencia reducida”, apuntó la publicación.

Ahora mismo, de acuerdo con la revista, Sepúlveda está preso, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para cometer crímenes, violación de los datos personales y espionaje, relacionados con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

Aquí la liga del artículo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Sepúlveda
Campañas
Enrique Peña Nieto
hacker
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image