Home
>
Senado aprueba ley contra tortura y miscelánea penal; deja pendiente mariguana, anticorrupción y mando único
Senado aprueba ley contra tortura y miscelánea penal; deja pendiente mariguana, anticorrupción y mando único
4 minutos de lectura
Senado aprueba ley contra tortura y miscelánea penal; deja pendiente mariguana, anticorrupción y mando único
29 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Senado cerró su periodo ordinario con una sesión de 15 horas, y varios temas pendientes por la falta de acuerdos: el Sistema Nacional Anticorrupción, la mariguana medicinal y el mando único.

[contextly_sidebar id=”naNrThR4qqa2WWcqYIRXFLQrrP8pF347″]Los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del Verde, Pablo Escudero Morales, dijeron la noche del miércoles 27 de abril, horas antes de que la maratónica sesión terminara que esperaban lograr acuerdos para aprobar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones las leyes secundarias que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este tema fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la presentación de la iniciativa Ley 3de3, que buscaba obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

Sin embargo, la propuesta del PRI-PVEM sobre el tema planteaba que las declaraciones fueran públicas solo si el funcionario lo permitía, lo que generó desacuerdos con las bancadas del PRD, PAN y PT.

La aprobación de los cambios enviados por el presidente Enrique Peña Nieto para despenalizar el uso de la mariguana medicinal también quedó pendiente, pese a que el presidente del Senado, el panista Roberto Gil había declarado a medios que la propuesta tenía el consenso de todas las bancadas.

La iniciativa que aprobaría el mando único policial tampoco logró acuerdos para ser aprobada.

Lo que sí se aprobó

El pleno del Senado avaló la llamada miscelánea penal, que incluye las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene por objetivo dotar al marco jurídico vigente de mecanismos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada y grupos delictivos.

Los cambios al código incorpora dentro de los supuestos que se sancionen con mayor gravedad al delito de operación con recursos de procedencia ilícita; la trata de personas; secuestro y robo de hidrocarburos.

También amplía el catálogo de delitos, tal es el caso del uso de monedas falsificadas a sabiendas, ya que actualmente esta es una de las nuevas conductas que tienen como objetivo y fin las organizaciones criminales en el país.

Asimismo, se encuentra el narcomenudeo y contrabando. Se tipifica la conducta de quienes acuerden o preparen con dos o más personas la comisión de un delito como delincuencia organizada; y sanciona a quienes a sabiendas de la finalidad y actividad delictiva generada por una organización criminal, participe intencional y activamente en sus actividades ilícitas.

También se aprobó el dictamen que expide Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados establece que el delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial; además de que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito son imprescriptibles.

Precisa que no constituyen causas de exclusión del delito de tortura la obediencia a órdenes o instrucciones de un superior jerárquico que dispongan, autoricen o alienten su comisión y señala que las órdenes de los superiores de cometer esta práctica son ilícitas, por lo que los subordinados tienen el deber de desobedecerlas y denunciarlas.

Los legisladores también aprobó reformas a la Ley General de Salud que regulan la figura de reproducción asistida, así como establece controles más estrictos a los clínicas y profesionales dedicados a esta rama de la medicina.

Asimismo faculta a la Secretaría de Salud para ejercer atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios en los establecimientos dedicados a la reproducción asistida.

Amplia las facultad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para ejercer el control y la vigilancia sanitarios para el caso de actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida.

Se crea el Registro Nacional de Reproducción Asistida y se establecen sanciones a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o la procuración ilegal de gametos y embriones.

Eligen a los integrantes del Constituyente

Durante la sesión se eligió a los senadores que formarán parte de la Asamblea Constituyente. Por parte del PRI a los senadores Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez.

Lee: Define Cámara de Diputados a sus legisladores para Asamblea Constituyente de CDMX 

Por la bancada del PAN Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón.

De la fracción del PRD conformarán la Asamblea Constituyente Dolores Padierna Luna y Armado Ríos Piter; del PVEM Pablo Escudero Morales.

La bancada del PT, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett Díaz declinó nombran a un senador de esa bancada para integrar la Asamblea Constituyente al argumentar que su desacuerdo con la forma en que se integró esta lista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anticorrupción
datos personales
legislativo
Ley 3de3
Mariguana
periodo extraordinario
Senado
Sesión
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image