Solo tres mujeres aparecen en la lista de 20 asesores para redactar la Constitución de la CDMX

Hilda Trujillo Soto, Julia Carabias y María de los Ángeles Mastretta colaborarán en el proceso de redacción del documento que será presentado a la Asamblea Constituyente; el equipo será coordinado por Juan Ramón de la Fuente.

Solo tres mujeres aparecen en la lista de 20 asesores para redactar la Constitución de la CDMX
Gobierno de la Ciudad de México

Hilda Trujillo Soto, Julia Carabias y María de los Ángeles Mastretta son las únicas tres mujeres que aparecen en la lista de 20 asesores externos que colaborarán en la redacción del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, mismo que será presentado a la Asamblea Constituyente, informó este jueves 21 de abril el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Trujillo Soto es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Ciencias Políticas por Le Sorbonne de París. Desde el año 2003 se desempeña como directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo.

Julia Carabias realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene una Maestría en Ciencias. A lo largo de su trayectoria profesional, Carabias ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.

Su trabajo de investigación se ha enfocado en temas ambientales, como en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos.

Además ha sido presidenta del Instituto Nacional de Ecología, en 1994, y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Mientras que María de los Ángeles Mastretta es escritora y periodista, cuyas obras principales son Arráncame la vida y Mal de amores.

Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiempo después, colaboró en medios como “Excélsior”, “Unomásuno”, “La Jornada” y “Proceso”.

En la lista de asesores externos presentada por Mancera están el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; el académico Rolando Cordera Campos y  el economista Luis de la Calle.

También forman parte del grupo Francisco Alanís, Raúl David Vázquez, Carlos Mancera Corcuera, Mario Melgar Adalid, Miguel Carbonell Sánchez, Salvador Vega y León, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Jorge Islas López, el excanciller Jorge Castañeda Gutman, Raúl Juan Contreras Bustamante, Gerardo Esquivel Hernández, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Roberto Tapia-Conyer y Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.

Aquí la lista completa:

El grupo tendrá como coordinador a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mancera dijo que este equipo participará en el proceso para la elaboración del proyecto de Constitución, que será el el documento que se ponga en “las manos del Constituyente de la Ciudad de México”, cuya integración se definirá en la elección del próximo 5 de junio.

“Esta gran responsabilidad solo puede enfrentarse así, con un equipo también muy conocedor, experto, por supuesto en el que ya se está trabajando”, expresó Mancera.

El grupo de asesores, dijo el mandatario capitalino, “habrá de incluir también la opinión de la gente que vive en la ciudad, en el día a día. 

En su discurso de presentación, Mancera agradeció a Juan Ramón de la Fuente por la “atinadísima coordinación en este grupo que ha presentado para nosotros”.

Close
Comentarios
  • Samuel Gomez

    Màs leyes para no cumplirlas

    ¿Violencia contra la mujer por el machismo?

    Pero si las mismas mujeres son las que educan a los hombres, al niño adulto violador, al niño adulto golpeador, al asesino. LA VIOLENCIA EN CONTRA

    DE LAS MUJERES EN LUGAR DE HABER BAJADO SE HA MULTIPLICADO gracias a que no se combate desde la raíz, y en lugar de atacarla, de erradicarla desde la raíz, lo único que hacen es culparnos a los hombres de lo que muchas mas no todas las mujeres aclarando, han fomentado en sus propios hogares y trabajos y todo a cambio de votos para los políticos y partidos, a cambio del beneficio económico que reciben las que viven de esto como las feministas, las OMG y medios de comunicación quienes saben que culpando a los hombres y ellos apareciendo como los salvadores de las mujeres suben sus ventas pero también sube la violencia; SI NO LO CREEN PREGÚNTENSE UNA COSA ¿POR QUÉ EN LUGAR DE BAJAR LA VIOLENCIA SE HA MULTIPLICADO, muestra de que su forma de combatirla no ha servido? Como ejemplo pondremos que sólo se escucha las quejas de las mujeres pero no las del hombre ¡Y NO ES CASUALIDAD!. Ejemplo de una de ellas es el cómo nuestros hijos son usados como arma de venganza por las mismas mujeres ¡y todos calladitos! medios de comunicación ONG y gobiernos; otro ejemplo es el cómo la misma mujer sigue como prototipos a mujeres frustradas, bipolares y resentidas en los medios de comunicación y hasta famosas que fomentan el desprecio y agresiones hacia los hombres, con esto contribuyendo al aumento de su propia violencia; otro ejemplo es el cómo las mujeres a cambio de favores sexuales mandan a golpear o asesinar al propio padre de sus hijos o compañero de trabajo; otro ejemplo son las miles de DENUNCIAS FALSAS en contra de los hombres de violación o de violencia creadas por las misma mujeres, y los gobiernos, feministas, ONG y medios de comunicación ¡calladitos!, pero gracias a este silencio de parte de ellos ha contribuido al aumento de la violencia en contra de las mismas mujeres .SIGAN JUGANDO EL JUEGO DE CULPAR A LOS HOMBRES y encubrir a las mujeres que hacen mal dejándolas impunes, que lo únicos que se están enriqueciendo son los que viven de esto de la violencia en contra de género donde no incluyen hombres. Quieren saber más de esto y el cómo solucionar esta gran violencia mándenme mensaje privado a Samuel.gomez.583 en Facebook.

    DUDO QUE QUIERAN SOLUCIONAR BAJANDO LOS INDICEN DE VIOLENCIA, PORQUE SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN NEGOCIO Y SON MILES LOS QUE SE ENRIQUECEN DEL MILLONARIO NEGOCIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DONDE NO INCLUYEN HOMBRES PERO Sí LOGRA EL AUMENTAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MISMAS MUJERES. SI SE ACABARA LA VIOLENCIA O DISMINUYERA SE ACABARÍA EL GRAN NEGOCIO.