Home
>
Uber facilitó datos de millones de sus usuarios al gobierno estadounidense
Uber facilitó datos de millones de sus usuarios al gobierno estadounidense
2 minutos de lectura
Uber facilitó datos de millones de sus usuarios al gobierno estadounidense
14 de abril, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

En mitad de la lucha en los tribunales de Apple vs el FBI por mantener la privacidad de los propietarios de sus dispositivos, ahora Uber ha desvelado que a proporcionó datos de 14 millones de usuarios al gobierno de Estados Unidos.

La compañía de servicios de chofer por internet hizo esta revelación en su primer informe de transparencia, tal como lo han hecho otras firmas como Twitter y Facebook, en el que detalla el tipo de información que comparte con las autoridades.

Según el informe, entre julio y diciembre de 2015, Uber dio a conocer datos sobre 14 millones de sus usuarios, en los que se incluye información sobre viajes, solicitudes, áreas de recogida y entrega, tarifas, vehículos y conductores.

TwitterImage copyrightTwitter
Image captionOtras firmas como Twitter también han publicado informes de transparecia.

Esta información ha sido solicitada por las agencias las gubernamentales de Estados Unidos a niveles federales y locales, incluyendo entidades reguladoras, para investigaciones relacionadas con fraudes de tarjetas de crédito y estafas en los casos más simples, y para procesos criminales en los más complejos, dijo Uber a través de su sitio oficial.

¿Son lícitas estas peticiones?

Uber señaló que estos organismos tienen el poder de obligar a las empresas a darles información.

YahooImage copyrightGetty
Image captionEl gobierno de Estados Unidos amenazó con multar a Yahoo si no le facilitaba datos de sus usuarios.

Su condición de compañía de transporteles “obliga” por ley a revelar ciertos datos sobre su actividad y la de sus empleados. En caso de negarse se enfrenta a pagar una multa.

Algo que Uber experimentó recientemente cuando la Comisión de California le obligó a pagar US$7,6 millones de dólares por no aportar información sobre conductores y trayectos antes de enero de este año.

El hecho es que esta práctica se está convirtiendo en una tendencia.

Google, Twitter, Facebook, con Microsoft y Samsung ya han hecho revelaciones similares a la que acaba de emitir Uber.

Incluso Apple, que pese a no acceder al desbloqueo de dispositivos, ha admitido que ha recibido y gestionado peticiones del Gobierno cuando consideran que es de buena fe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
BBCMundo
datos personales
EU
Uber
image