Home
>
3 meses de averiguación sobre tortura de militares a una mujer y PGR no los consigna
3 meses de averiguación sobre tortura de militares a una mujer y PGR no los consigna
4 minutos de lectura
3 meses de averiguación sobre tortura de militares a una mujer y PGR no los consigna
14 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”IpyHDNetydPk8Pxi6Vi5651FBPuNvVgP”] Aunque desde hace tres meses la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa sobre el caso de un par de elementos militares y un supuesto integrante de la Policía Federal grabados en video torturando a una mujer en Guerrero, hasta ahora no ha consignado a las personas señaladas por su presunta responsabilidad.

En el video, difundido en redes sociales, se observa a un par de militares y a otra persona con uniforme de la Policía Federal torturando a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, en febrero de 2015. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que dos de sus elementos, que aparecen en la grabación, fueron detenidos y están en una prisión militar desde enero pasado.

En el caso de la PGR, indicó este jueves 14 de abril en un comunicado que inició una averiguación previa desde el 7 de enero pasado, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El objetivo es “investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal”, detalló el boletín. Como parte de la investigación, agregó la PGR, se han practicado diligencias e inspecciones.

En su comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que los hechos observados en el video ocurrieron el pasado 4 de febrero de 2015, y que dos de sus elementos fueron detenidos y procesados.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”, indicó el reporte de la Sedena, este jueves 14 de abril.

“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”, agregó.

El 5 de enero de 2016, informó la Sedena, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

Tanto el oficial como el elemento de tropa están internados en la prisión militar.

Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 “y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) también fijó una postura. Indicó en un comunicado que la Unidad de Asuntos Internos realiza una investigación, después de que se observara en un video a personas uniformadas “maltratando” a una mujer.

“Policía Federal coadyuvará con la Procuraduría General de la República, y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables”, se lee en el comunicado de la CNS.

“La Comisión Nacional de Seguridad y su Órgano Desconcentrado Policía Federal reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley así como de los protocolos de actuación, y reiteran su compromiso institucional de continuar trabajando por la seguridad de la población con estricto apego a los Derechos Humanos”, dice otro punto del mensaje.

La grabación muestra a una mujer sentada sobre tierra. Tiene el rostro cubierto con una camiseta, sus manos están atadas, y llora mientras a su lado una mujer con vestimenta militar le hace preguntas.

Al no obtener las respuestas que quiere, la mujer con vestimenta militar coloca una arma sobre la cabeza de la mujer en el piso, y luego una bolsa de plástico, para torturarla impidiéndole respirar.

“¿Vas a hablar? ¿Ya te acordaste, o quieres más?”, le dice la mujer con vestimenta militar. “Contéstame lo que te estoy preguntando, quién es la pinche María”.

La mujer sobre el piso, después de que le quitan la bolsa de la cabeza, le responde: “¿Qué María? Yo no la conozco”.

Ante su respuesta, la mujer con vestimenta militar le dice: “Pinche vieja dramática, si estabas respirando, hija de tu puta madre… ¿ya te acordaste, o quieres más bolsa? ¿O quieres agüita, o quieres toques?”.

Además de la mujer que coloca la bolsa, en el video se observa a otra persona con uniforme militar, y a otra con uniforme de la Policía Federal.

El pasado miércoles 2 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en un informe que México padece tortura generalizada y violencia en gran parte del territorio, además de un grave problema de desapariciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ajuchitlán
Ejército
Guerrero
militares
mujer
Policía Federal
Tortura
video
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image