Home
>
Una estudiante le gana amparo a la Universidad Michoacana: no pagará ninguna cuota
Una estudiante le gana amparo a la Universidad Michoacana: no pagará ninguna cuota
2 minutos de lectura
Una estudiante le gana amparo a la Universidad Michoacana: no pagará ninguna cuota
20 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

María Ángeles Cárdenas, de 24 años le ganó un amparo a su alma mater, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

[contextly_sidebar id=”au8k3CtdpcF0m2kjhkclPGLtkRS7CSYH”]No tendrá que cubrir ninguna cuota por estudiar biología, pues este miércoles la Suprema Corte de Justicia resolvió a su favor un amparo que le garantiza una educación gratuita.

La estudiante impugnó un Acuerdo del Consejo Universitario que determinaba que a partir del ciclo escolar de 2014, los alumnos de educación media superior y superior deberían cubrir las cuotas de inscripción o reinscripción correspondientes en sus respectivas escuelas y facultades.

María Ángeles promovió un amparo contra este acuerdo, argumentando que violenta su derecho humano a la educación además de que el artículo 138 de Constitución de Michoacán señala que la educación debe ser gratuita.

Un juez de distrito concedió el amparo a la estudiante para que no cubriera esas cuotas, pero el rector y el tesorero se inconformaron e interpusieron un amparo.

Este miércoles, la Primera Sala, resolvió el recurso, confirmó la sentencia recurrida y amparó a la estudiante en cuestión, pues los actos reclamados violaron su derecho humano a la educación previsto en el artículo 3° de la Constitución Federal y desarrollado por el artículo 138 de la Constitución del Estado de Michoacán.

Los ministros resolvieron que la autonomía universitaria no exime a la Universidad de respetar el derecho a la gratuidad de la educación superior reconocido por la Constitución Local; además, en virtud del principio de progresividad, una vez que dicho Estado ha extendido la gratuidad a la educación superior tiene prohibido adoptar medidas regresivas.

La Corte ordenó al gobernador, Silvano Aureoles, transferir a la Universidad Michoacana los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación de la estudiante.

En tanto que la Universidad Michoacana y sus autoridades, deben “abstenerse de vulnerar la gratuidad de la educación superior” de la estudiante lo que significa cobrarle las cuotas de inscripción durante su educación superior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
educación gratuita
estudiante biologia
Michoacán
Primera Sala
suprema corte de justicia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image