Home
>
Vidas Cruzadas: la radionovela que narra las odiseas de los migrantes (incluye audios)
Vidas Cruzadas: la radionovela que narra las odiseas de los migrantes (incluye audios)
5 minutos de lectura
Vidas Cruzadas: la radionovela que narra las odiseas de los migrantes (incluye audios)
03 de abril, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”autmCrIYKpTAi69CgMrVwaMvJHtWdkB8″]Con el teléfono en la mano, Gustavo repite en un murmuro cada uno de los números que le dicta con esmero su esposa Sandra.

La habitación está en silencio. Y sólo el vertiginoso tac-tac de los dedos del salvadoreño presionando las teclas del número telefónico diluye algo la tensión del momento. A continuación, el primer tono. Luego el segundo. El tercero… Así, hasta que contesta la misma irritante voz enlatada de mujer: “You have reached a non working number –dice en inglés para informarles que el número al que están marcando está fuera de servicio-. 

Decepcionada, Sandra deja escapar un prolongado suspiro: siguen sin noticias de sus hijos de 11 y ocho años que vienen con un coyote desde El Salvador, para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Allí, en una ciudad de la costa atlántica de EU, la familia busca reunirse después de ocho años en los que Gustavo no ha visto crecer a su hijo mayor ni tampoco al menor, al que dejó con tres meses y sólo conoce por las videollamadas. Pero hasta ahora –comenta el padre de familia-, lo único que saben es que los niños sufrieron un secuestro en Tapachula, México, que se saldó con un pago extra para los policías que los sustrajeron. O al menos, eso fue lo que les contó en su anterior comunicación el traficante en quien pusieron toda su esperanza y 10 mil dólares para que lleve a los niños a casa. 

A miles de kilómetros de la escena de Gustavo y Sandra en Estados Unidos, el senegalés Babou Diabete vive con su esposa mexicana en un pequeño departamento anclado en un laberíntico barrio al sur de la Ciudad de México. Con sus dedos, Babou acaricia las cuerdas de una Kora, un arpa ‘artesanal’ hecha con una cáscara gigante de una calabaza, mientras explica que él es un Griot, una figura social muy importante en los países de África Occiddental.

“Un Griot es un poeta, historiador, músico, y conocedor de los ancestros de todo su pueblo. Y cuando la gente entra en conflicto por disputas, él es quien interviene para buscar una solución y tranquilizar las pasiones con su música”, expone el africano, quien asegura que uno de sus sueños es poder contribuir a combatir la violencia en México con su música y filosofía de vida.

A otros cientos de kilómetros del barrio capitalino donde vive Babou, el camerunés Boniface cuenta toda una odisea para poder huir de su país y llegar a Tapachula, en el estado de Chiapas.

Boniface, que es un tipo alto, corpulento y que viste como una estrella del Rap con lentes oscuros, gorra de beisbol, pendientes, y aparatosos collares, narra que abandonó Camerún por su activismo en defensa de las personas homosexuales. Para ello, tuvo que emprender un largo viaje que lo llevó de África a Latinoamérica, pasando por países como Panamá, Colombia, Ecuador, y todo el Triángulo Norte de Centroamérica. 

Así, hasta que llegó al Río Suchiate, el paso fronterizo entre México y Guatemala conocido como ‘El paso del coyote’ por la gran cantidad de productos -y de personas- que por allí transitan ilegalmente.

Tras un viaje de meses y de miles de kilómetros por tierra, mar y aire, Boniface cuenta que en el Suchiate no le esperaba precisamente un comité de bienvenida. Por el contrario, nada más poner un pie en suelo mexicano, integrantes del cártel de Los Zetas le exigió una ‘cuota’ por acceder al país.

El martirio de ser migrante y la tradición de la ‘radionovela’

Estas son algunas de las historias que cuenta Vidas Cruzadas: vidas reales en radionovela’, una producción radiofónica de la organización civil estadounidense Round Earth Media, que a través de ocho capítulos y múltiples voces lleva a los radioyentes a viajar con los migrantes en sus periplos por el mundo en busca de oportunidades.

Conrad Fox, periodista canadiense y productor del proyecto, explica en entrevista con Animal Político que “el hilo conector” de los ochos capítulos es la historia de dos hermanos salvadoreños que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos.

“No voy a decir cómo termina la historia, tendrán que escuchar todos los episodios para saber si consiguen su meta o no. Además, en la historia pasó algo dramático en la vida de la familia que ilustra muy bien lo que es el martirio de ser migrante”, dice Fox, quien revela que agregarán un capítulo extra a los ocho programados, para completar el desenlace de esta familia centroamericana.

No obstante, el periodista explica que aunque el hilo conductor de toda la ‘radionovela’ son los hermanos, en cada uno de los capítulos se desarrollan historias diferentes sobre la migración.

“Muchas de esas historias son insólitas o poco conocidas. Por ejemplo, está la historia de dos migrantes africanos que han viajado mucho más que los centroamericanos y enfrentado hasta peores peligros; la historia de un señor en Ciudad Juárez que da masajes de pies a los migrantes; la de un padre e hija que fallan en su intento de subir al tren al que se conoce como ‘La Bestia’; o la de unos artistas que trabajan con los artículos que los migrantes tiran en el desierto cuando corren para huir de la migra”, expone el productor.

En cuanto a por qué eligieron la ‘radionovela’ para contar estas historias, Conrad Fox señala que uno de los objetivos de Vidas Cruzadas es llegar a las estaciones de radio de las comunidades rurales mexicanas, donde este formato tradicional aún goza de popularidad.

“Pensamos que el formato de un documental de una hora, tan como en Estados Unidos, no caería bien en México. O quizás sí, simplemente no lo sabemos. Pero en discusiones con directores de estaciones de radio nos pidieron algo episódico, en segmentos de 10 minutos como mucho. Y además, sabíamos de la larga tradición de la radionovela en Latinoamérica, que utiliza obras de ficción para entretener pero también productos para educar e informar a una audiencia sobre temas reales. Así que decidimos combinar las ideas haciendo una radionovela sobre un tema real como la migración, y usando voces e historias de personas reales”, explica Fox.

Por el momento, Vidas Cruzadas se escuchará en la Ciudad de México a través de Crónicas de Asfalto, RadioBUAP en Puebla, Radio Teocelo -la estación comunitaria más antigua de México-, y Radio Nichim, una estación en lengua Maya en Chiapas.

En Latinomaérica, la radionovela se retransmite en estaciones de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, e incluso hay un intento de una emisora local para transmitirla en Cuba. 

Aquí puedes escuchar algunas de las historias de Vidas Cruzadas.

 

Babou, ‘El Griot’ que sueña con combatir la violencia en México con su música

La Bestia humana

Primero con los pies

Casas incómodas

Escucha en Vidas Cruzadas las historias de los migrantes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Africa
frontera sur
migración
migrantes
radio
radionovela
río suchiate
triángulo norte centroamérica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image