Home
>
15 maestros fueron agredidos en Chiapas, reporta la secretaría de Educación; la CNTE se deslinda de los hechos
15 maestros fueron agredidos en Chiapas, reporta la secretaría de Educación; la CNTE se deslinda de los hechos
3 minutos de lectura
15 maestros fueron agredidos en Chiapas, reporta la secretaría de Educación; la CNTE se deslinda de los hechos
31 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Al menos 15 profesores fueron agredidos este martes 31 de mayo, en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó la secretaria de Educación de Chiapas, Sonia Rincón.

[contextly_sidebar id=”o2nLsPIahLn4fEEsCH50YB3ajj2TwqFW”]Tras la difusión de las imágenes en las que se observa cómo raparon a profesores por no sumarse al paro contra la reforma educativa, y los obligaron a caminar descalzos, la funcionaria detalló en entrevista con Milenio Televisión que entre los maestros que sufrieron agresiones en Comitán están seis del nivel de primaria, entre ellos dos profesoras.

A la lista se suman 8 maestros del Colegio de Bachilleres, “que también fueron rapados, cortados sus cabellos”, dijo la secretaria.

Lee: Rapan a 6 maestros y amarran a un funcionario durante protestas de la CNTE en Chiapas

A otro profesor en Frontera Comalapa también lo raparon, de acuerdo con la funcionaria.

Rincón rechazó los dichos de la CNTE, en el sentido de que ellos no idearon el plan de rapar a los maestros, y que la iniciativa solo recayó en la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

“Son acciones que acuerda la propia Coordinadora, y son maestros de la Coordinadora los que invitan y motivan, alientan a las organizaciones, para que vayan por los compañeros”, mencionó la secretaria de Educación.

“Es la Coordinadora, desde luego”, agregó sobre la responsabilidad de lo ocurrido.

La funcionaria dijo que uno de los agresores, que rapó a profesores, es un joven de la organización OPIEZ que vive en Comitán, aunque no precisan su nombre.

Una de las profesoras agredidas, dijo Rincón, es hipertensa y sufre diabetes, así que tras lo ocurrido se sintió mal y tuvo que ser hospitalizada.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó “enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos hoy, en Comitán de Domínguez, Chiapas, por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros que cumplen con su deber de impartir clases”.

Ante esos hecho, abrió una queja de oficio, y demandó a las autoridades “actuar conforme a derecho”, ya que “no es admisible ni tolerable ningún acto vejatorio contra la dignidad de las personas”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también responsabilizó a la CNTE, en un comunicado.

Señaló que “condena categóricamente la violencia perpetrada en la ciudad de Comitán de Domínguez por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de algunas de sus organizaciones afines, en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes”.

Además apuntó que se iniciarán acciones en contra de los agresores, a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo.

Mientras la SEP identificó como responsables a integrantes de la CNTE, un vocero de la coordinadora en Chiapas, José Luis Escobar, dijo a la cadena Milenio TV que otra organización social fue la que rapó a los docentes, y que ellos condenan los hechos.

“Nosotros no podemos avalar la violencia”, dijo.

En una entrevista previa, el secretario general suplente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza Vázquez,  dijo “no lo condeno”, cuando lo cuestionaron sobre lo ocurrido.

“Lo que hoy pasó en Comitán me parece que debe ser una señal, para aquellos maestros que no han entendido todavía que en este país la educación pública se defiende, en la lucha permanente ante la política neoliberal del régimen”, expresó en entrevista con Denise Maerker.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
CNTE
educación
movimientos sociales
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image