Home
>
Activistas piden a PGR que abra fosas clandestinas en Tetelcingo con más de 100 cadáveres
Activistas piden a PGR que abra fosas clandestinas en Tetelcingo con más de 100 cadáveres
3 minutos de lectura
Activistas piden a PGR que abra fosas clandestinas en Tetelcingo con más de 100 cadáveres
09 de mayo, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”ZZoIpDAPbXC4DYKbUEtpCGrhrCRrPb90″]Diversas organizaciones civiles pidieron este lunes 9 de mayo a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra dos fosas clandestinas en Tetelcingo, en el municipio morelense de Cuautla, para analizar los restos de más de 100 cadáveres.

Se trata de fosas descubiertas en 2014, en un predio privado. En esas tumbas, la Fiscalía del Estado sepultó de manera ilegal más de 100 cuerpos, motivo por el que la dependencia ya anunció en noviembre de 2015 que abrió una investigación contra varios de sus funcionarios y exfuncionarios.

En conferencia de prensa, el poeta, activista y líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, señaló que ante la falta de voluntad de la Fiscalía morelense de abrir las fosas para investigar el material genético de los cuerpos y compararlos con el de familiares de personas desaparecidas, diversas organizaciones civiles se reunieron esta mañana con la procuradora Aracely Gómez para solicitar la intervención de la PGR en el caso.

Como resultado de esta reunión, la Fiscalía Federal anunció que sí participará en los trabajos de exhumación e identificación de los restos junto a la fiscalía estatal. Asimismo, a petición de familiares de personas desaparecidas, se acordó que en las tareas periciales también intervenga la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“La Fiscalía de Morelos se negó a que se abriera la fosa para el análisis y por eso tuvimos que llegar a instancias federales, para que se nos escuche”, recalcó Javier Sicilia, quien además aseguró que en Jojutla, también en Morelos, hay otra fosa sin investigar con más de 60 cuerpos.

En cuanto al plazo de tiempo para que la PGR exhume los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, Sicilia subrayó que los trabajos deben realizarse a más tardar el 18 de mayo. De lo contrario, advirtió el activista, llamarán a la desobediencia civil y ellos mismos abrirán las fosas sin el apoyo de las autoridades federales ni estatales.

Posibles crímenes de lesa humanidad

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Vera, dijo que en el caso de las fosas de Tetelcingo puede haber “crímenes de lesa humanidad”, debido a que a la propia Fiscalía de Morelos, según apuntó el rector, reconoció que enterró a al menos 11 cuerpos sin que existiera una averiguación previa, “por lo que serían víctimas de desaparición forzada”.

En este sentido, Javier Sicilia dijo que espera que la Fiscalía “no esté ocultando desapariciones y ejecuciones extrajudiciales”.

Por el momento, mañana martes integrantes de la Fiscalía morelense mantendrán una reunión con Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la PGR, para comenzar las conversaciones sobre la exhumación de los cadáveres en Tetelcingo.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, la fiscalía de Morelos ya anunció una investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la dependencia, por el entierro de más de 100 personas que permanecen en calidad de desconocidas, sin que antes se llevaran a cabo los procedimientos legales que corresponden por ley

Javier Pérez Durón, confirmó en ese entonces que la dependencia abrió una investigación para sancionar a los responsables de depositar los cuerpos y restos de diferentes personas que permanecen en calidad de desconocidas, sin que se llevaran a cabo los procesos legales correspondientes.

Con información de Manu Ureste (@ManuVPC)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuautla
Fosas
fosas clandestinas
Morelos
PGR
Tetelcingo
image