Home
>
Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz: las entidades con las elecciones más reñidas
Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz: las entidades con las elecciones más reñidas
3 minutos de lectura
Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz: las entidades con las elecciones más reñidas
24 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”2jHW9wXQQPmizjqVYJNjxShFuwQBgejH”]De las 12 gubernaturas que estarán en juego en la jornada electoral del próximo 5 de junio, las de Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz  serán las más competidas del proceso electoral, mientras que Morena tiene probabilidades de superar al PRD y convertirse en la tercera fuerza electoral, indica el reporte más reciente de Integralia.

El documento indica que un resultado cerrado en las elecciones de gobernador en Tamaulipas y Veracruz, así como la “guerra sucia” que se presentó entre los candidatos pueden provocar la anulación de los comicios, mientras que descarta la posibilidad de que un candidato independiente pueda ganar alguna gubernatura.

Cuatro elecciones competidas y tres casi definidas

A pesar de que hay pocas encuestas, los datos consultados por Integralia indican que las elecciones a gobernador de Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz son las más competidas, mientras que las de Sinaloa, Hidalgo y Puebla están prácticamente definidas debido a la ventaja que tienen los candidatos que van en primer lugar.

En Aguascalientes, el PRI y el PAN pelean por ganar la gubernatura y una encuesta de Varela y Asociados indica que Lorena Martínez, candidata del Revolucionario Institucional, tiene una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales sobre Martín Orozco, del PAN, mientras que 20% de los electores está indeciso sobre por quién emitir su sufragio.

En Oaxaca, el candidato del PRI, Alejandro Murat, tiene una ventaja de 7% con respecto al candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias; sin embargo, 47% de los electores están indecisos, señala Integralia.

En Tamaulipas, la diferencia es de 3.2%  a favor del candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene 42.9% de las preferencias electorales, mientras que el aspirante de la coalición entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa, cuenta con 39% de la intención del voto.

Lee: “Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla: los focos rojos de las elecciones, según el PRI”.

Héctor Yunes Landa, candidato del PRI en Veracruz, cuenta con 31.8% de las preferencias, mientras que Héctor Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, tiene 26.7% de la intención del voto. En este estado es importante destacar que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, tiene 23.8% de las preferencias.

Morena compite con el PRD

De acuerdo con el reporte de Integralia, si el Partido de la Revolución Democrática pierde entidades como Oaxaca, y Morena supera al PRD en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección de 2018.

Integralia explica que es “altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes”, con lo que, en conjunto, sería la tercera fuerza electoral en 2016.

¿Y los independientes?

A pesar de que para las elecciones del próximo 5 de junio se registraron 283 candidatos independientes, hay pocas probabilidades que alguno de ellos resulte como el vencedor de los comicios.

Para explicar el escaso atractivo electoral que han despertado los candidatos independientes en las elecciones de este año, Integralia señala cuatro razones:

  • Que el fenómeno ‘El Bronco’ no es exportable salvo que se cumplan dos requisitos: condiciones análogas a las que había en Nuevo León (malestar ciudadano, conectividad, sociedad civil organizada) y que los candidatos tengan cualidades atractivas frente al electorado.
  • Algunos candidatos de partido como Javier Corral (PAN) en Chihuahua han asumido un discurso agresivo y desafiante robando banderas a los independientes.
  • Es posible que algunas candidaturas “independientes” sean promovidas por partidos o gobiernos con el fin de fragmentar el voto opositor.
  • La reducción de las barreras de entrada propiciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facilitaron que muchos aspirantes cumplieran los requisitos sin contar con la plataforma, los recursos o el talento.

La posible anulación

En su reporte electoral, Integralia advierte que las elecciones en Tamaulipas y Veracruz pueden tener resultados muy cerrados, por lo que existe la posibilidad de que los candidatos perdedores soliciten la anulación del proceso electoral, por lo que los comicios en esas entidades podrían resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A continuación puedes consultar el Cuatro Reporte Electoral de Integralia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AGS
aguascalientes
elecciones 2016
Independientes
Oaxaca
PAN
prd
PRI
Puebla
tamaulipas
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image