Home
>
Alumnos de la voca 5 del IPN acuerdan terminar el paro que mantenían desde hace un mes
Alumnos de la voca 5 del IPN acuerdan terminar el paro que mantenían desde hace un mes
2 minutos de lectura
Alumnos de la voca 5 del IPN acuerdan terminar el paro que mantenían desde hace un mes
14 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Alumnos de la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron regresar a clases el próximo lunes, después de mantener un paro de labores y el cierre de instalaciones durante un mes, desde el 14 de abril pasado.

[contextly_sidebar id=”fQxAgKaoMdhhfbLzpVenoF1V2hRXVLkT”]El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, había advertido en días previos que era posible que los alumnos del plantel perdieran el semestre, por la duración del paro como parte de las protestas.

El regreso a clases en la vocacional 5 se definió con 360 votos a favor de mantener el paro, y 361 en contra de mantener cerrado el plantel. 

Los alumnos participantes en el movimiento de protesta contabilizaron 20 abstenciones, y un voto nulo.

El 12 de mayo pasado, las autoridades del IPN informaron sobre el regreso a clases del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10, “Carlos Vallejo”, y el viernes pasado sobre la entrega de las instalaciones del CECyT número 1 “Gonzalo Vázquez Vela”.

Con ello y la votación del plantel 5, serían 8 de 19 vocacionales las que mantendrían el paro de labores.

El 11 de mayo pasado, el director Fassnacht lamentó que siguiera el paro en varios planteles, aunque se hubiera llegado a un acuerdo para terminarlo.

En una sesión este viernes 13 de mayo el Consejo General Consultivo del IPN hizo un enérgico llamado a todos los partidos y organizaciones políticas a no interferir en los asuntos internos de esa casa de estudios.

“Les aseguramos que la comunidad politécnica puede y sabe resolver sus problemas, como lo ha demostrado el Instituto a lo largo de sus 80 años de vida”, indicaron.

En el listado de exigencias de los grupos estudiantiles de protesta, está que se respeten los acuerdos firmados en diciembre de 2014, cuando los alumnos del IPN realizaron un paro y marchas para exigir que no se cambiara el plan de estudios. El movimiento derivó en la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante.

Lee: Alumnos del IPN tienen 5 peticiones para levantar el paro en las vocacionales

También que el IPN se mantenga como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la intervención del gobierno federal para la investigación y castigo de los grupos violentos, en referencia a los porros.

Con información de Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IPN
manifestaciones
paro
Politécnico nacional
protestas
voca 5
vocacionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image