Home
>
Candidatos esquivan declarar su 3de3; solo la han presentado 29 aspirantes a gobernador
Candidatos esquivan declarar su 3de3; solo la han presentado 29 aspirantes a gobernador
3 minutos de lectura
Candidatos esquivan declarar su 3de3; solo la han presentado 29 aspirantes a gobernador
12 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

De los 78 candidatos que compiten para ser gobernadores, solo 29 han presentado su declaración 3de3, para transparentar sus recursos, y decirle a los votantes si tienen algún conflicto de interés.

[contextly_sidebar id=”XeTzQRZ7BBjinypW32WnefVKihr8cK9P”]En la página de la iniciativa ciudadana, Tresdetres.mx, aparecen los datos de los aspirantes que han decido hasta ahora hacer pública la información sobre su patrimonio, y de 49 a los que todavía se les invita a hacerlo, a 24 días de las elecciones del 5 de junio.

En Aguascalientes, han presentado su 3de3 el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval; la aspirante del Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez, y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Alejandro Sánchez.

Respecto a Durango, han presentado su declaración el candidato José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD; el priista Esteban Villegas, y el independiente Alejandro Campa.

En Hidalgo solo ha participado en la iniciativa el aspirante perredista José Guadarrama Márquez.

Oaxaca registra hasta ahora las declaraciones Salomón Jara Cruz, de Morena; la de Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT); la del priista Alejandro Murat, y la de José Antonio Estefan, de la alianza entre el PAN y el PRD.

En el caso de Puebla, aparecen las declaraciones de la aspirante priista Blanca Alcalá, y de la perredista Roxana Luna.

En Quintana Roo, los candidatos que han presentado su 3de3 son el del PAN, Carlos Joaquín González, y del Partido del Trabajo, Alejandro Alvarado.

Sinaloa suma hasta ahora cuatro candidatos que hicieron pública su información: Quirino Ordaz, del PRI; Francisco Cuauhtémoc Frías, independiente; Martín Heredia, del PAN, y Mariano Gómez, del PRD.

En Tlaxcala hasta ahora son tres candidatos: Marco Antonio Mena, del PRI; Lorena Cuéllar, del PRD, y Adriana Dávila, del PAN.

Veracruz suma cinco candidatos que presentaron su 3de3: el independiente Juan Bueno Torio; Armando Méndez, de Movimiento Ciudadano; Héctor Yunes, del PRI; Víctor Alejandro Vázquez, de Encuentro Social, y Miguel Ángel Yunes Linares, de PAN-PRD.

Por último, en Zacatecas se han sumado a la iniciativa los candidatos Alejandro Tello, del PRI, y Rafael Flores Mendoza, de PAN-PRD.

Ningún candidato en Tamaulipas ha presentado su 3de3.

Lee >> PRI y PRD señalan que un grupo de civiles armados opera a favor del PAN en Tamaulipas

En la lista de los que no han optado por subir sus declaraciones, destacan nombres como el de Javier Corral, candidato del PAN en Chihuahua; José Luis Barraza, aspirante independiente en Chihuahua; Omar Fayad, candidato del PRI en Hidalgo, y David Monreal, candidato de Morena en Zacatecas.

En total, respecto a candidatos que aspiran a los cargos de gobernador, diputado local, alcalde e integrante del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, solo 119 han presentado su declaración 3de3.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contabiliza más de 4,000 candidatos haciendo campaña rumbo a la elección del 5 de junio.

Ciudadanos agrupados en diferentes organizaciones crearon el mecanismo de transparencia 3de3, y desde las elecciones de 2015 varios candidatos hicieron públicas sus declaraciones, aunque hasta ahora la participación es voluntaria.

Lee: Ciudadanos exigen periodo extraordinario para que sean aprobadas las leyes anticorrupción

Los impulsores de 3de3 recabaron firmas para llevar una iniciativa al Congreso, en la que se estipula que la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de interés sea obligatoria para los funcionarios públicos, sin embargo hasta ahora no ha sido aprobada por los legisladores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#3de3
Candidatos
elecciones
Gobernador
tamaulipas
transparencia
image