CNTE inicia paro en Michoacán, Chiapas y Oaxaca; Nuño pide a maestros no caer en trampas de líderes

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, advirtió que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que supuestamente iniciaron hoy el paro laboral.

CNTE inicia paro en Michoacán, Chiapas y Oaxaca; Nuño pide a maestros no caer en trampas de líderes
CNTE inicia paro laboral con plantón indefinido frente a Gobernación Foto: Cuartoscuro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el paro de labores a nivel nacional, anunciado desde el 1 de mayo, en protesta por la implementación de la reforma educativa, además de un plantón en la calle de Bucareli frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Tras el inicio de los paros, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió a los maestros no poner en riesgo su empleo, pues reiteró que los docentes con tres faltas tendrán descuentos y si tienen cuatro serán despedidos.

“No caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene se poder defender los privilegios de unos cuantos líderes, que son privilegios injustos e ilegales”, dijo Nuño tras la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros destacados del Estado de México.

Este 15 de mayo, día del maestro, miles de docentes marcharon en la Ciudad de México y otros estado del país, esperando que alguien del gobierno federal los recibiera, pero ante la negativa instalaron un carpa en esta avenida de la capital con cerca de 150 maestros.

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, advirtió que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituir a los miles de maestros que iniciaron este domingo el paro laboral, y que tienen un acuerdo con padres de familia en Oaxaca para que resguarden las instalaciones hasta que ellos regresen, de acuerdo con un reporte del diario Reforma

Rubén Nuñez dijo este lunes que tomarán oficinas de gobierno en Oaxaca como forma de presión al gobierno para que respondan a sus demandas de tener mesas de negociación.

Son 10 las dependencias bloqueadas: Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa, SAT, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO), así como la sede y otras oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), según Quadratin.

De acuerdo con el IEEPO se realizaron operativos para revisar cuáles escuelas estaban en paro. Moisés Robles, director del instituto informó a Milenio que tras el recorrido 88% de las escuelas en las siete regiones del estado tuvo actividades normales y 12% están en paro.

En tanto, en Chiapas pocas escuelas tuvieron clases este lunes debido al paro indefinido anunciado por el CNTE, según información de Radio Fórmula. A los maestros, se unieron los transportistas, pues también tiene demandas contra el gobierno estatal, como frenar el transporte pirata.

Los profesores y grupos afines anunciaron que tomarán radiodifusoras y canales de televisión locales.

Los integrantes de la CNTE en Michoacán tomaron con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, según los secretarios técnicos de la Coordinadora el 80% de las escuelas se sumaron al paro y entre 15 y 20% si tendrán actividades, informó la agencia Quadratín.

Plantones de maestros

Los maestros también se plantaron en la ciudad de Oaxaca, así como en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ambos frente a los palacios de gobierno.

La CNTE volvió a plantarse en Oaxaca,

La CNTE volvió a plantarse en Oaxaca,

“Vamos a instalarnos en lo que ya teníamos programado. El plantón representativo a la coordinadora, el contingente que va estar cerca de las vallas es la Sección 7 y en los próximos días arribaran más compañeros de otros estados“, dijo el dirigente de esta sección en Chiapas, Adelfo Domínguez, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Con información de Paris Martínez, Radio Fórmula, Milenio y Quadratín.

Close
Comentarios
  • Mary

    Es el colmo que el Gobierno de la Republica Mexicana haga algo con esta Gente ya fue suficiente que esta gente saqueara tiendas, robara el dinero ya BASTA ya regresen de donde son y ponganse a trabajar es increible lo que estan enseñando , ya por sus marchas ha muerto gente inocente como al hombre que no pudo llegar al hospital por un infarto a la nina que necesitaba su quimio que les pasa!!!!!! El Gobierno no hace nada, Cd Juarez los Maestros estan asombrados de las mensadas que hacen, Chihuahua igual

  • Alfredo Jimenez

    estos maistros, sólo son grupos de choque, enviados por el viejito media lengua de macuspana, para hacer mitote con el pretexto del día del maestro y estar fregando a las autoridades.

    Los verdaderos maestros que son de vocación, se encuentran dando sus valiosas clases a la niñez mexicana, en los diferentes estados de la República sin necesidad de evadir sus conocimientos y responsabilidades, puro mendigo acarreado como siempre.

  • Juan Carlos Garcia

    Y las autoridades de Miguel Ángel Mancera en la CDMX o de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer porque permitieron que estos sujetos que se hacen llamar maestros, violentaran los derechos de los ciudadanos de la CdMx.

    Su libertad de expresión, termina donde comienza la libertad de transito de las demás personas, luego entonces que procede, nadie hará nada al respecto.

    Y no olvidemos que todo este alboroto es obra del mismo desgraciado del peje, que lo único que pretende es realizar un caos en la “Ciudad de la Esperanza”.

  • Juan Carlos Garcia

    estos maistros, sólo son grupos de choque, enviados por el viejito media lengua del peje AMLO, para hacer mitote con el pretexto del día del maestro.
    Los verdaderos maestros, los de de vocación, se encuentran dando sus valiosas clases a la niñez mexicana, en los diferentes estados de la República sin necesidad de evadir sus valiosos conocimientos, puro mendigo acarreado como siempre.

  • David Saavedra

    y como que vaan a ganar con hacer paros, solo lograran ser despedidos y retrasar mas la educacion, en el pacto de AMLO y la CNTE iba incluido el pegarle directo al secretario de gobernacion y al de educacion publica porque son rivales directos en el 2018 de AMLO y los quiere ver disminuidos y sin credibilidad, mañoso el viejito AMLO

  • Nemesio Correa

    Lider de la SNTE oaxaca dice que el gobierno no tiene capacidad para remplazar a miles de maestros para educar a la niñez mexicana, mas se le olvida que aunque haya maestros no dan clases por andar en sus marchas y maniefestaciones, por lo que no se pierde nada si corren a estos rijosos de la educacion

  • JAVIER SANTAMARIA

    Paro que les traera consecuencia no solo a estos maestros manifestantes, sino la educacion en mexico, esperemos y hagan conciencia estos maestros y no trunquen la educacion de la niñez mexicana