Home
>
Congreso acuerda periodo extraordinario para junio; incumplen plazo para leyes anticorrupción
Congreso acuerda periodo extraordinario para junio; incumplen plazo para leyes anticorrupción
3 minutos de lectura
Congreso acuerda periodo extraordinario para junio; incumplen plazo para leyes anticorrupción
18 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los legisladores de ambas cámaras acordaron este miércoles que haya un periodo extraordinario de sesiones, aunque después de las elecciones del 5 de junio, por lo que incumplirán con el plazo establecido para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

El periodo extraordinario será del 13 al 17 de junio.

[contextly_sidebar id=”WPBb9ZkybjceBO4fJGWOYcKL0kfNJM4l”]En los artículos transitorios de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores establecieron la fecha límite del 28 de mayo, para aprobar las leyes secundarias. Así que no estará en ese tiempo.

“Lamentamos mucho que no cumplamos con el plazo constitucional, pero ya hay un compromiso público para sacar el Sistema Anticorrupción entre el 13 y el 17 de junio, y así será”, dijo el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

El senador del Verde Ecologista, Pablo Escudero, quien preside la Comisión Anticorrupción y Participación ciudadana, dijo a la cadena Radio Fórmula que ya se tienen cinco predictámenes respecto a las leyes secundarias, y que falta enfocarse en un par de puntos.

“Sin duda el tema del plazo del 28 de este mes, del plazo constitucional, es muy importante, pero también que estas dos leyes que faltan, que son las modificaciones al código penal y el de la Fiscalía Anticorrupción, también tienen que quedar muy sólidas, muy fuertes, con mucha potencia. Me parece que esos dictámenes requirieron y están requiriendo de más tiempo para que se hagan bien”, expresó Escudero.

De acuerdo con el legislador, en uno de los documentos a discutir, planteado por el Partido Verde y el PRI, se establece que los funcionarios den a conocer de forma pública un listado de sus propiedades, pero a diferencia de la propuesta ciudadana #Ley3de3, sin hacer público en sus declaraciones los montos o precios de sus bienes.

Escudero dijo que ese aspecto ha sido resuelto por la Suprema Corte, ya que “resolvió que el umbral de protección de los derechos de los servidores públicos no es menor al de los ciudadanos”, y plantear algo distinto en la propuesta de ley abriría la puerta a tramitar amparos.

“No es cierto que estemos de acuerdo con los textos, todavía se mantiene un enorme debate”, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter, en respuesta a los dichos de Escudero en el sentido de que ya se tiene una visión común para aprobar las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción.

Ríos Piter dijo que, por ejemplo, su bancada quiere seguir empujando la propuesta ciudadana #Ley3de3, en el aspecto de que la ley establezca para los funcionarios la declaración pública de los bienes y montos.

Representantes de las organizaciones ciudadanas que impulsaron la Ley 3de3 habían exigido que se convocara de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, para que se aprobara el paquete completo de siete leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, antes de las elecciones del 5 de junio.

“No hay motivo alguno para posponer la discusión y aprobación de estas leyes”, porque hacerlo aumentaría la desconfianza y la indignación de los ciudadanos, señalaron.

Sin embargo el presidente del Senado, Roberto Gil, había advertido la mañana de este miércoles que la crispación electoral hacía difícil avanzar en la aprobación de las leyes secundarias, por lo que su debate y aprobación será hasta el periodo extraordinario del 13 al 17 de junio.

Los temas para el periodo extraordinario

Además de las leyes anticorrupción, el Senado tiene previsto enfocarse en los temas del mando mixto de la policía, el uso medicinal de la mariguana, y la miscelánea penal.

En el caso de los diputados, uno de sus principales temas será el de un posible desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

También te puede interesar leer estos artículos:

Ciudadanos exigen periodo extraordinario para que sean aprobadas las leyes anticorrupción

El Sistema Nacional de Transparencia nace incompleto y con leyes tramposas

 

Con información del diario Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
leyes anticorrupción
periodo extraordinario
Senado
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image