Home
>
Cuatro morras en la CDMX graban con cámara escondida para exponer casos de acoso
Cuatro morras en la CDMX graban con cámara escondida para exponer casos de acoso
3 minutos de lectura
Cuatro morras en la CDMX graban con cámara escondida para exponer casos de acoso
10 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Cuatro jóvenes mexicanas recorrieron diferentes calles de la Ciudad de México y captaron con cámaras ocultas momentos en los que hombres les lanzaron expresiones como “mamacitas”, “qué chulas tangas”, “lesbianas” y “muñecas”, además de silbarles.

[contextly_sidebar id=”KgvKskTlOOqpyRfMSTGvwmKgitqpG0Gh”]”Salimos con una GoPro a grabar clandestinamente a los acosadores de la Ciudad de México para saber qué quieren decirnos. La conclusión la pueden sospechar. Nosotras ya no tenemos miedo, ustedes tampoco lo tengan y enfrenten a sus acosadores”, se lee en la descripción de su video, que ya tiene más de 128,000 reproducciones.

Las cuatro mujeres que hicieron el video se hacen llamar “Morras”. Tienen 18, 26, 27 y 28 años, y tienen empleos vinculados con el periodismo. Tras la difusión del material, dicen que han recibido amenazas o insultos, por lo que prefieren no dar su nombre.

Durante sus recorridos por las calles, según se observa en la grabación, se acercaron a algunos hombres que les gritaron expresiones como  “cachetonas” o “esas de negro”, para preguntarles por qué les hablaban de ese modo, si ni siquiera las conocen.

“Después de días de recorrer la ciudad y grabar clandestinamente a nuestros acosadores, descubrimos que, como sospechábamos, no tienen nada qué decir. Así que, si eres un acosador, ahórrate tus comentarios sobre nuestra apariencia y no nos hables”, concluye el video.

Algunos comentarios en redes sociales han sido en contra del material.

“Para empezar esas mujeres del video ni son guapas, tienen vientre abultado, se miran sangronas, prepotentes, etc. Muchas de ac(sic) comentando a favor, cuando basta entrar al face de la mayoria de ellas subiendo fotos sugestivas para alimentar su ego con un monton de likes qe reciban”, escribió un usuario de Facebook. 

Una de las “morras” detalló a Animal Político sus motivaciones y los resultados de su experimento en calles del Centro Histórico, Reforma y la Zona Rosa, al caminar con vestido negro.

“Entre todas las preocupaciones que tenemos en común, una de ellas es el acoso que sufrimos diariamente en las calles. Nos sentimos inseguras en todos lados, incluso antes de salir de nuestra casa, pues ya estamos pensando en las agresiones que recibiremos. Nos unimos para reclamar nuestro derecho a los espacios públicos”, expresó vía correo electrónico.

“Los chiflidos fueron muchísimos, tal vez porque íbamos juntas, tal vez. Pero en un día común nos dicen exactamente las mismas cosas, no hay diferencia”, agregó.

Respecto a lo vivido en la calle, dijo que en algún momento si tuvieron miedo, aunque también les sorprendió la respuesta de aquellos a los que enfrentaron después de que les gritaran o chiflaran.

“Al principio sí teníamos miedo de que fueran violentos de manera física con nosotras, pero mientras avanzamos en los días de grabación, vimos que no están acostumbrados a que los enfrentemos, así que retroceden. Seguramente corrimos riesgo al grabar esto. Por ejemplo, teníamos miedo de que nos descubrieran la cámara”, mencionó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
chiflidos
ciudad de méxico
df
grabación
morras
mujeres
video
image