Derechos Humanos pide a la PGR más pruebas sobre el caso Tlatlaya

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) que aporte nuevas pruebas que fortalezcan su acusación en contra de los tres militares acusados de ejecución extrajudicial en Tlatlaya, Estado de México.

“La CNDH reitera la solicitud que formuló a la PGR para que tome en consideración los elementos contenidos en el expediente de queja seguido ante este Organismo Nacional y que dio origen a la recomendación 51/2014”, indicó la CNDH en un comunicado difundido la tarde de este lunes 165 de mayo.

La petición de la CNDH ocurre luego de que el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, detenidos por los hechos del 30 de junio de 2014, cuando según testimonios y reportes de organismos de Derechos Humanos se dieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Con esta resolución, los siete militares contra los que la PGR ejerció acción penal en el caso quedan absueltos.

Tras la orden del Sexto Tribunal dada a conocer por la PGR, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) consideró que la Procuraduría queda en deuda por su falta de efectividad.

“Desde que dimos a conocer la sentencia del juzgado militar por la que también se absuelve a los elementos castrenses, adelantábamos que el caso se encaminaba a quedar impune, y esta resolución ahora confirma nuestra advertencia”, mencionó en entrevista Olivos Portugal, del Centro Prodh.

Luego de la liberación de los militares, la PGR dio a conocer que buscará aportar más pruebas en su contra para que sean reaprehendidos.

Close
Comentarios
  • Alfredo Jimenez

    Las organizaciones delincuenciales invierten muchos recursos económicos en organizaciones que en un momento dado puedan defenderlos, o sea las ONG’s, que de la misma manera en que cooptan a algunos policías o políticos para actuar al amparo de todo aquello que les permita seguir delinquiendo.
    Estas organizaciones privadas, han venido tratando de denostar al Ejército Mexicano y son muchas las organizaciones como estas, las cuales se han dedicado a defender a delincuentes, todo un gran negocio para ellos, por ello la insistencia en querer perjudicar a esta Institución.

  • Juan Carlos Garcia

    En principios de cuenta, una persona no puede ser juzgada por el mismo motivo dos veces, según lo marca la ley.
    Ahora que, si lo que quiere la CNDH es seguir fregando a los miembros castrenses, esa es otra cosa, pero de igual manera debería de realizar una investigación a las tres supuestas sobrevivientes, quienes en un principio dijeron haber sido victimas de los delincuentes, resultando ser colaboradoras y pirujas.

  • David Saavedra

    una farsa completa estos derechos humanos, quieren ver a los soldados en la carcel tan solo por el hecho de que ya cobraron una millonaria indemnizacion y no quieren verse como los rateros que son ya que al no haber delito que perseguir tampoco hay dinero que cobrar

  • Nemesio Correa

    Esta bien que el caso no se cierre y que la pgr aporte pruebas en contra de los militares, mas también tendría que tomar en cuneta que estos solo se defendieron de una agresión, donde ellos acudieron por una denuncia ciudadana que en esa bodega se refugiaban criminales y donde según testigos se trataba de una casa de seguridad del crimen organizado