Home
>
Derechos Humanos pide protección para el diario Vanguardia, tras ataques y acoso a personal
Derechos Humanos pide protección para el diario Vanguardia, tras ataques y acoso a personal
2 minutos de lectura
Derechos Humanos pide protección para el diario Vanguardia, tras ataques y acoso a personal
06 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Coahuila implementar medidas cautelares para evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos

[contextly_sidebar id=”xgIsCJg5GhENCrSteu8qWWzSsHmrlClX”]La solicitud de la CNDH fue dirigida al secretario General de Gobierno de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, y pidió que se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas.

“De conformidad con diversas notas periodísticas, dicho diario, con sede en Saltillo, Coahuila, ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos a sus equipos; además, su personal ha sufrido acciones de vigilancia y seguimiento a  una de sus reporteras, incluso hasta su domicilio, así como amenazas y agresiones  contra colaboradores de esa casa editorial en distintos momentos”, indicó la CNDH en un comunicado.

La Comisión recordó que en la Recomendación General 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México se establece la necesidad de que todas y cada una de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas, pues la impunidad de estos crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país.

“La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y reitera su respaldo a los periodistas en su ejercicio profesional; su compromiso con garantizar el debido respeto a sus libertades de expresión y de prensa, así como con las mejores causas de la democracia en nuestro país”, indicó la CNDH.

El diario Vanguardia denunció hoy actos de “espionaje, intimidación y ataque” en su contra, así como el acoso a una reportera contra la que el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira interpuso una denuncia.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio afincado en Saltillo, Coahuila, los ataques se han producido “por motivos desconocidos” y no se tiene certeza de la autoría, pero “pareciera un intento por mutilar la libertad y derecho para informar”.

Además, Vanguardia publica este viernes 6 de mayo que “un comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, a cargo de Víctor Zamora Rodríguez, irrumpió violentamente en un inmueble habitado por nuestro director, Armando Castilla Galindo, para despojarlo de sus pertenencias y desalojar el inmueble”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
Coahuila
diario
medidas cautelares
saltillo
vanguardia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image