Home
>
Deuda creciente y aumento de homicidios dolosos, balance de Zacatecas rumbo a comicios
Deuda creciente y aumento de homicidios dolosos, balance de Zacatecas rumbo a comicios
3 minutos de lectura
Deuda creciente y aumento de homicidios dolosos, balance de Zacatecas rumbo a comicios
19 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las elecciones en Zacatecas se acercan y de cara a esos comicios el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó datos sobre la situación de la entidad en cuanto a economía, educación, corrupción  seguridad.

[contextly_sidebar id=”eVeess6p1TsE5AfqxPHhjD7GwIJ1bSHV”]“El objetivo… es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio”, indicó la organización.

A continuación puedes ver los datos clave sobre la gestión del gobernador priista Miguel Alonso Reyes (2010-2016), rumbo a las elecciones en Zacatecas. En los próximos días, te presentaremos los datos sobre otras entidades donde habrá elecciones.

Seguridad

Se aprecia un aumento en el número de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes) reportados, pasando de 4.52 en 2007 a 14.91 en 2015.

Corrupción

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, Zacatecas ocupó el lugar 12 a nivel nacional en cuanto al mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción.

En cuanto al porcentaje de la población en la entidad que considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, Zacatecas se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional, con un 86.6%. 

Gasto

La entidad aumentó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que ésta recibe anualmente, pasando de 11% en 2009 a 92.7% en 2015.

Sin embargo, la entidad no ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, que hasta el año 2015 representó 5.5% (en 2009 fue de 4.8%), lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional (12.1%).

Educación

De acuerdo con la prueba Enlace 2013, el desempeño en Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria en Zacatecas es mejor que el desempeño observado a nivel nacional.

Más de la mitad (54%) de los alumnos que cursaron sexto grado a nivel nacional  tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Zacatecas la proporción de alumnos con dicho desempeño fue menor: 48.5%.

De la misma manera, en la materia de Español, 60.7% de los alumnos a nivel nacional tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Zacatecas fue de 60.2%.

En la prueba de comunicación y lenguaje de la evaluación Planea 2015, la proporción de alumnos que alcanzaron niveles de logro I y II en la prueba (en una escala de grado de comprensión con cuatro niveles) fue mayor a la observada a nivel nacional (82.7%): 85.8%.

También te pueden interesar estos textos: 

Baja en inversión pública y cuarto lugar en corrupción, balance de QRoo rumbo a elecciones

Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones

Percepción de corrupción frecuente y menos inversión pública en Puebla, camino a elecciones

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
deuda
economía
educación
elecciones 2016
gasto público
México Evalúa
Miguel Alonso Reyes
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image