Home
>
Habrá diálogo hasta que levanten el paro, dice Nuño a estudiantes del IPN
Habrá diálogo hasta que levanten el paro, dice Nuño a estudiantes del IPN
4 minutos de lectura
Habrá diálogo hasta que levanten el paro, dice Nuño a estudiantes del IPN
05 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El secretario de Educación, Aurelio Nuño condicionó el diálogo con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta que se levante el paro de labores que cumple tres semanas.

[contextly_sidebar id=”dwibMvRIGFdqKPQCKCXnJCjNQYj9cZo7″]”El   Secretario   de   Educación   Pública   refrenda   su   interés   de establecer un diálogo responsable con representantes de toda la comunidad politécnica, cuando se normalicen las actividades académicas y administrativas en los planteles que se encuentran en paro”, informó la SEP.

Los estudiantes del IPN rechazaron acudir a la cita fijada por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para este jueves 5 de mayo en las oficinas de Nuño. La SEP informó en un comunicado que no dieron ninguna razón para no acudir y que “el diálogo sincero y de buena voluntad no se puede construir faltando a la propia palabra”.

Nuño pidió a los estudiantes regresar a clases a más tardar el próximo lunes 9 de mayo para no perder el semestre.

Durante una reunión, la Asamblea General Politécnica (AGP) resolvió este miércoles que sí habrá diálogo pero no bajo las condiciones propuestas por Nuño Mayer de hora y lugar.

“La comunidad politécnica solicita una mesa de diálogo pública en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, no una negociación privada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública”, informó la AGP en un comunicado.

Los estudiantes propusieron que el diálogo abierto se realice el próximo jueves 12 de mayo a las 14:00 horas en el “Auditorio Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco.

El pasado miércoles 4 de mayo, Aurelio Nuño dijo que esperaba que los estudiantes acudieran al diálogo, pues no había razón para que no se lleve a cabo y se resuelva el problema en la institución, pues cada vez hay menos tiempo para rescatar el semestre.

Donovan Garrido, integrante de la Asamblea General Politécnica (AGP) dijo en entrevista con Radio Fórmula que el llamado de diálogo de Nuño fue precipitado y así las escuelas en paro no pueden organizarse para acudir.

Dijo que la invitación para este jueves causó desconfianza en las escuelas en paro, pues se preguntaron por qué la cita se hacía en un día no laboral.

“No vamos a contarle nuestras penas, es un tema en el que las dos partes vamos a hablar de temas como la reforma educativa a nivel superior”, señaló el estudiante.

Sobre el paro, que ya tiene tres semanas, Garrido dijo que levantarlo ya no depende del diálogo con Nuño, sino de la atención a los problemas de las escuelas.

“El tema de la entrega de las escuelas, hoy en día no depende de Aurelio, ni de la reunión con Aurelio ese es el gran detalle… no depende el tema de las escuelas pero hay temas que se tienen que tratar porque al final de cuentas hubo ahí un ruido, un conflicto con la misma Secretaria y aunque las escuelas se levanten el día que se levanten, el tema pendiente con la Secretaría y el descontento sigue”, indicó.

CECyT 9 regresa a clases este viernes

La tarde de este jueves 5 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional informó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan De Dios Bátiz” reanudará clases a partir de mañana, viernes 6 de mayo, luego de que los estudiantes de ambos turnos de ese plantel votaron mayoritariamente por regresar a clases.

“El Instituto Politécnico Nacional hace un reconocimiento a esta decisión, con la que evitan el riesgo de perder el semestre, y ratifica su firme determinación de seguir buscando por la vía del diálogo la solución a los pliegos petitorios de todos los planteles de nivel medio superior que se encuentran en suspensión de actividades académicas”, indicó el IPN en un comunicado.

Ya son dos planteles, el CECyT 9 y el 16 “Hidalgo”, los que determinan regresar a clases. En el caso del CECyT 16, la reanudación de labores ocurrió el pasado 27 de abril, luego de recibir respuesta satisfactoria a su pliego de demandas.

Con la medida anunciada por los alumnos del CECyT 9, 14 planteles del Politécnico permanecen en paro de labores desde hace tres semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asamblea General Politécnica (AGP)
aurelio nuño
Diálogo
IPN
paro
SEP
vocacionales
image