Home
>
El Fondo Monetario aprueba ampliar la línea de crédito para México
El Fondo Monetario aprueba ampliar la línea de crédito para México
2 minutos de lectura
El Fondo Monetario aprueba ampliar la línea de crédito para México
27 de mayo, 2016
Por: Notimex
@arturodaen 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes 27 de mayo un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, incrementándose de 67 mil a 88 mil millones de dólares.

[contextly_sidebar id=”C9zEJzXPIOob7WmamITAwKuaomEw42ej”]Aunque el nuevo monto representa un aumento de 32% respecto al del acuerdo anterior, el FMI señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI, dijo que “la economía mexicana ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia en los últimos años, en el contexto de una desaceleración del crecimiento mundial”.

Sin embargo, agregó que los fuertes lazos de México con la economía global lo exponen a riesgos externos, ya que la volatilidad en los mercados financieros globales ha aumentado.

La ampliación y extensión de la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares que anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un “aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que esta expansión, que solo tienen tres países, es un reconocimiento a “una economía que está creciendo, una economía que está generando empleos, una economía que mantiene bajas tasas de inflación, una economía que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, sostuvo que el FMI está haciendo al país sujeto de una línea flexible crediticia, lo que brinda a México un mayor blindaje ante el entorno financiero global adverso.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, expuso que una premisa fundamental de su gobierno es cuidar la estabilidad macroeconómica ante un escenario mundial volátil, incierto, con aversión al riesgo; “en ese entorno, en esas aguas, estamos remando”.

México ha “actuado con responsabilidad, precisamente para cuidar lo que los especialistas llaman nuestros fundamentos macroeconómicos”, lo que da una mayor vitalidad y permite tener “una buena carta de presentación de cómo está el desarrollo de la economía de México ante el mundo entero”, afirmó el Ejecutivo federal.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo, a su vez, que el anuncio del organismo “es una buena noticia para México”, porque confirma la fortaleza económica de México y la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
finanzas
Fondo Monetario Internacional
Mexico
image