En Tlatlaya sí hubo ejecuciones, la PGR queda en deuda por su falta de efectividad: Centro Prodh

"La PGR nos sigue debiendo mucho en términos de efectividad en sus acusaciones, y de reconocimiento de los derechos de las víctimas, del papel de las víctimas", dijo la coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez .

En Tlatlaya sí hubo ejecuciones, la PGR queda en deuda por su falta de efectividad: Centro Prodh
En Tlatlaya sí hubo ejecuciones, la PGR queda en deuda por su falta de efectividad: Centro Prodh Foto: Cuartoscuro

En Tlatlaya sí hubo ejecuciones extrajudiciales, así que la falta de efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) para sostener la acusación es la que permitió la absolución de todos los militares señalados en el caso, dijo a Animal Político Araceli Olivos Portugal, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

“Desde que dimos a conocer la sentencia del juzgado militar por la que también se absuelve a los elementos castrenses, adelantábamos que el caso se encaminaba a quedar impune, y esta resolución ahora confirma nuestra advertencia”, mencionó en entrevista Olivos Portugal, del Centro Prodh, que ha dado seguimiento al caso defendiendo a una de las testigos y sobrevientes.

La resolución a la que se refirió Olivos Portugal es la sentencia con la que el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, los últimos tres elementos que permanecían detenidos por los hechos del 30 de junio de 2014.

Aquella noche, según testimonios y reportes de organismos de Derechos Humanos, militares cometieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, aunque en un inicio las autoridades mexiquenses aseguraran que todas las muertes se habían dado durante un enfrentamiento, en un operativo contra presuntos criminales.

Con la resolución del Sexto Tribunal, los siete militares contra los que la PGR ejerció acción penal en el caso quedaron absueltos.

Antes, en el ámbito castrense, el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones a los deberes militares a seis de los siete militares que presuntamente participaron en la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México.

Un séptimo militar más fue condenado a un año de prisión por desobediencia, aunque ya cumplió la condena. 

De ese modo, tanto en el ámbito civil como en el castrense, todos los militares señalados por su presunta responsabilidad en el caso quedaron absueltos.

Al respecto, Olivos Portugal mencionó que organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron elementos para confirmar que sí ocurrieron ejecuciones extrajudiciales aquella noche de junio de 2014, a lo que se agregan las declaraciones de testigos como Clara Gómez González, que ha sido representada por el Centro Prodh.

De ahí que sea motivo de crítica la actuación de la PGR para presentar una acusación bien sustentada.

“La PGR nos sigue debiendo mucho en términos de efectividad en sus acusaciones, y de reconocimiento de los derechos de las víctimas, del papel de las víctimas”, dijo la coordinadora.

“No es solo a partir de las declaraciones, considerar que arbitrariamente se privó arbitrariamente de la vida, también hay periciales que así lo indican”, agregó.

En el caso, dijo Olivos Portugal, se ha percibido una postura del poder político en el sentido de obstaculizar el acceso a la justicia, arropando a los militares.

“Por otra parte, desde luego que también hay negligencia, falta de efectividad en la implementación de las estrategias investigativas, por ejemplo de la Procuraduría, de la impartición de justicia del poder judicial”, expresó vía telefónica.

Para revertir la impunidad, consideró Olivos Portugal, aún queda la posibilidad de orientar a las víctimas, los familiares de 8 personas que murieron la noche de Tlatlaya, para que traten de seguir la batalla judicial.

“Todavía se puede interponer un amparo. Desde luego quienes pueden hacerlo son las víctimas reconocidas en el proceso penal. Estas 8 familias”, mencionó la coordinadora.

“Ahí es principalmente la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como asesor jurídico, quien podría orientar a las familias en el sentido de recurrir esta sentencia para que no quede firme” y que el caso no quede en “absoluta impunidad”, agregó.

De momento, dijo, hay una “deuda muy grande” con las 8 familias de fallecidos en Tlatlaya, “pero también hacia la sociedad, para todos los que exigen justicia en este caso”.

En ese sentido, la PGR indicó la noche de este sábado 14 de mayo que, luego de analizar detalladamente la resolución del Sexto Tribunal Unitario, que ordenó liberar por falta de elementos a tres presuntos responsables de delitos relacionados con homicidios y alteración del lugar de los hechos, aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los implicados, para que sean reaprehendidos y formalmente procesados.

“Si bien dicha resolución judicial no es impugnable por parte del Ministerio Público de la Federación, el Magistrado estableció, en las páginas 216 y 217 de la misma, que el auto de libertad fue dictado ‘sin perjuicio de que el Fiscal de la Federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia‘”, explicó en un comunicado.

“En esos términos, la Procuraduría General de la República solicitará el expediente del caso y llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para aportar los elementos de prueba requeridos, a fin de evitar que los delitos cometidos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, queden impunes”, agregó.

Close
Comentarios
  • David Saavedra

    si los de Prodh dicen estar del lado de la justicia entonces deben acptar lo que un juez ordena y si libera a los soldados es porque son inocentes, eso de que los Derechos Humanos esten tras de los militares ya es muy sospechoso, estan en todos los casos polemicos y en Tlatlaya y Ayotzinapa ya se vio que solo buscan pegarle al gobierno para sacar billetes

  • JAVIER SANTAMARIA

    La justicia es lenta pero segura y aqui se demuestra, ademas que la SEDENA es muy apegada y respetuosa de la ley, ya que en este caso defendio a sus soldados y en el caso de tortura castigo a los responsables de tales actos

  • Raul Xochigua

    Una patada mas que da el presidente de agustin prodh mario patron por no haber podido ni sustentar sus acusaciones en contra de los soldados de ejercito en el caso tlatlaya, mas la justicia es lenta pero segura

  • Carlos Castillo

    los de ProDH solo buscan la descalificacion de las autoridades sean quienes sean, y ahora resulta que primero los culpables eran los soldados y les inventaron una de cosas que no pudieron probar, pero ahora resulta que los culpables son la PGR o quien haya sido los que los dejo en libertad por ser inocentes, estos defensores de criminales solo buscan dinero ganando casos en contra de las autoridades pero defendiendo supuestas violaciones de asesinos, secuestradores, narcos y extorsionadores

  • cesar hernandez

    Yo no entiendo a estos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), el estar defendiendo a estos criminales, si las pruebas están dadas, como el caso del aseguramiento de arsenal de armas de grueso calibre que
    portaban y las denuncias de algunas personas que fueron victimas de estos delincuentes, porque no creo que iban de caza y en el centro de la ciudad?.

    Lo único cierto es que las fuerzas armadas han hecho un excelente trabajo, quienes han arriesgado la vida en todo momento por liberarnos de estos sujetos.

  • Idelfonso Martinez Gomez

    Que puede esta señor Araceli Olivos Portugal, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), si ellos son los defensores y abogados de los criminales, ya que defendiendo a estos criminales o liberándolos se llevan un buen tajo de billete, pero no veo su preocupación por los ciudadanos que fueron victimas de estos criminales.

    Aunque sabemos que los delincuentes cuando se sienten atrapados por las autoridades, normalmente buscan el enfrentamiento, además se comprobó que estos portaban armas de grueso calibre, además de ser secuestradores.

    • cesar hernandez

      estos del PRODH estan actuando de mala leche, sabiendo que los sujetos asesinados eran delincuente y que fuen un enfrentamiento en igualdad, todo fue en defensa propia.

  • Karina Valadez

    Aqui hay dos cosas que parece no importarles a los de Prodh, los militares ya fueron juzgados por el medio militar y por el tiempo transcurrido ya muchos o mas bien todos cumplieron sus condenas y por parte de juzgados civiles ya se les exonero de lo que se les acusaba, asi que el asunto ya esta terminado por la parte legal, si estos que dicen defender derechos humanos no respetan lo que la ley dice entonces estamos viendo que ya todo lo que hacen en con fines de lucro y dolo hacia las autoridades militares o policiacas.

    • Idelfonso Martinez Gomez

      los del PRODH siempre defenderan a los criminales, porque es donde se llevan un buen de dinero de ganancia, porque no solicitan una indemnización para estos militares y sus familias para reparar el daño o solo tienen derechos los criminales?, sin tomar en cuenta que estos delincuentes dañaron a mucha gente inocente.

  • Amanda Hernández

    De estudiantes creo que no tenián nada.

  • Lavey

    A la jodida los normalistas, en este mundo no hay lugar para ratas y guerrilleros que difundel el miedo entre la sociedad.