Home
>
Estados se quedan sin tiempo para armonizar sus leyes de transparencia
Estados se quedan sin tiempo para armonizar sus leyes de transparencia
2 minutos de lectura
Estados se quedan sin tiempo para armonizar sus leyes de transparencia
04 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

A unas horas de que venza el plazo dado a los estados para que armonicen sus leyes locales de transparencia con la ley federal, 20 entidades ya cumplieron con la aprobación de nuevas leyes, y faltan 12 gobiernos locales.

[contextly_sidebar id=”gYu1KhfHzWuU39iTwYCI07RecKOUtQCe”]El 5 de mayo de 2015 se aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAI). La norma dio como plazo un año a los estados y el gobierno federal para que los congresos locales aprobaran nuevas leyes con los cambios aprobados a nivel federal.

De acuerdo con el Colectivo por la Transparencia, los estados que ya cumplieron son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Pero hay 12 que no lo hicieron. De ellas, 8 entidades cuentan con iniciativa de ley en proceso de discusión: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla,  San Luís Potosí y Veracruz.

Y 4 estados no cuentan ni siquiera con una iniciativa presentada ante el Congreso local: Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

El Colectivo denunció que “el proceso de armonización en la mayoría de los congresos locales, se ha caracterizado por su lentitud y escasez de diálogo con la sociedad”.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo durante un evento en Yucatán esta semana, que la reforma constitucional en materia de transparencia, obliga a los funcionarios del poder ejecutivo, legislativo, y  judicial, los órganos autónomos, los descentralizados, los municipios, los partidos políticos, los sindicatos, así como las personas físicas y morales que reciban recursos públicos a transparentar sus acciones.

Como parte de esta reforma, este 5 de mayo también entrará en funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, que concentra los sistemas electrónicos para realizar solicitudes de información a los entes obligados (federales, estatales y municipales) y que sustituirá el actual sistema Infomex.

El ciudadano recibirá las respuestas a través del mismo sistema, o bien podrá elegir otras modalidades como la expedición de copias simples o certificadas (previo pago de derechos), o consultar directamente los documentos, explicó el INAI a través de un comunicado.

Con la nueva herramienta los ciudadanos pueden solicitar la información pública identificándose con su nombre, o si lo prefiere, con el uso de seudónimos o de manera anónima; además ya no tiene que justificar para qué quiere la información o cómo la va a usar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armonizacion de leyes
Congresos locales
INAI
Ley de Transparencia
sujetos obligados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image