Estas son las ciudades más contaminadas de México (y la CDMX no es la primera)

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud midió el nivel de contaminantes en 67 países del mundo. Nueve ciudades mexicanas aparecen entre las urbes con más contaminación.

Estas son las ciudades más contaminadas de México (y la CDMX no es la primera)
La OMS incluyó en su ranking de ciudades más contaminadas 9 urbes mexicanas. Archivo Cuartoscuro

La Ciudad de México ha tenido solo 18 días limpios y tres contingencias en lo que va de 2016, pero (aunque no lo creas) la capital no es la ciudad más contaminada del país.

Monterrey, Nuevo León es la urbe con más contaminación, según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, realizado por la OMS.

La medición señala que la capital regia registró 36 PM 2.5; le sigue Toluca con 33 PM; Salamanca con 28 PM, le sigue León con 27 PM; la quinta ciudad más contaminada es Irapuato con 26 PM.

En el sexto lugar está Silao con 24 PM 2.5; Puebla y la Ciudad de México comparten el séptimo lugar con 20 MP, el último lugar es Guadalajara con 19 MP.

La OMS comparó la contaminación en 795 ciudades de 67 países, para ello analizó los niveles de partículas (PM10 y PM 2.5) durante cinco años de 2008 a 2013. Estas partículas contienen sulfatos, nitratos y carbón, mismas que entran a los pulmones y el sistema cardiovascular envenenándolos y causando graves riesgos para la salud, detalla la OMS en su estudio.

En cuanto a partículas PM10, Monterrey es la ciudad con el mayor nivel, con 86, esto es el doble de la Ciudad de México que registra 42. La menos contaminada de las ciudades enlistadas es Puebla con 32 MP10.

Según la OMS, los niveles de contaminaciónaumentaron 8% en algunas regiones del mundo, sobre todo en aquellas de bajo ingreso.

Hoy No Circula… para León

Guanajuato tiene cuatro ciudades entre las más contaminadas de México, entre ellas León, donde la calidad del aire ha sido tan mala – con 85 días de alta contaminación – que las autoridades municipales ya buscan implementar el Hoy No Circula, informa el diario Reforma.

Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental, dijo que esta medida busca reducir las concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10). La aplicación del programa se discutirá el próximo 3 de julio cuando se reúna el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de León.

Con información de Reforma.

 

Fe de erratas: En una versión previa de la nota se señalaba que León es la capital de Guanajuato, lo cual se corrigió. Una disculpa a nuestros lectores.

Close
Comentarios
  • Gerardo Aarón Luna

    se sacan la espina diciendo ”y la cdmx no es la primera” que agradable sujeto el que hizo la nota xD

  • tibuix

    Pues pues solo hay que tener cuidado al interpretar los datos. Quizá la orografía y la propia configuración geográfica hacen mucha diferencia entre Monterrey y la CDMX. Una ventisca, por leve que sea, aminorará el problema en Monterrey. No estoy asegurando que así sea, pero nos obliga a considerar otros factores y no sólo los datos duros, sin contexto.

    • Laura Matías R

      Puff y solo por eso ,¿no habría que preocuparse por los PM en tu ciudad? Vamos tiene que exigr a las autoridades medidas para mitigar PM así una ventisca lo solucione

  • Javier

    Los datos solo incluyen partículas suspendidas (PM) y no los gases venenosos que asfixian a la CDMX que así, debe ser la más contaminada del país.

    • Laura Matías R

      Creo que no sabes leer? las PM comprender nitritos, carbón que son veneosos. No sé de dónde seas pero si eres de algunas de estas ciudades y crees que esta bien, ps que pena.