Home
>
Gobierno de Morelos se desiste de la denuncia penal contra madre de desaparecido
Gobierno de Morelos se desiste de la denuncia penal contra madre de desaparecido
2 minutos de lectura
Gobierno de Morelos se desiste de la denuncia penal contra madre de desaparecido
19 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobierno de Morelos se desistió de la denuncia penal interpuesta contra María Concepción Hernández, una ciudadana que buscó a su hijo en una fosa clandestina en el municipio de Tetelcingo, y a la que las autoridades estatales habían acusado de sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes.

En entrevista con Radio Fórmula, el fiscal Javier Pérez Durón declaró que el gobierno del estado se desistió de la denuncia penal porque “una vez realizada la investigación, se dieron cuenta que no hubo destrozo en la zona”.

Pérez Durón dijo que sí hubo un motivo para presentar la denuncia, ya que Concepción Hernández y otras personas sí ingresaron a a una zona acordonada, aunque no causaron daños a la evidencia, por lo que“hubo un acuerdo de abstención de investigar”.

Aunque el proceso de investigación contra funcionarios públicos del estado por las irregularidades del entierro de los cuerpos comenzó desde noviembre de 2015, el único servidor público que ha sido imputado directamente pertenece a la coordinación de servicios periciales, informó el fiscal.

Pérez Durón mencionó que la Fiscalía local no cuenta con datos exactos sobre la posible existencia de otras fosas de este tipo en el estado.

[contextly_sidebar id=”Xw4CEFgOE8JqhGSvm2AwhdB8BrnHEoK6″]La denuncia ahora retirada fue interpuesta el pasado 16 de mayo por la Fiscal Regional de la Zona Oriente de Morelos, Monserrat Castañeda Delgado.

Esa acción legal fue interpuesta luego de que Concepción Hernández, madre del joven desaparecido Oliver Navarrete Hernández, ingresara junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el activista Javier Sicilia, a la zona acordonada de la fosa de Tetelcingo.

En ese momento dieron a conocer conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) había determinado que la UAEM participaría en el rescate y análisis forense de más de 100 cuerpos que se calcula se encuentran en esa fosa.

La carpeta de dicha denuncia fue cerrada “porque no hay elementos suficientes para fincar responsabilidades a las personas que están mencionadas en la demanda”, mencionó Héctor Rangel, funcionario del área de comunicación social.

Según activistas, en una fosa en Tetelcingo trabajadores de la Fiscalía General del Estado habrían inhumado ilegalmente, el 28 de marzo de 2014, al menos 100 cuerpos, entre ellos el del joven Oliver Navarrete Hernández.

El proceso de “exhumación digna” de los cuerpos de la fosa de Tetelcingo comenzará el próximo lunes 23 de mayo, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia
Fosas
Gobierno
Morelos
Tetelcingo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image