Home
>
¿Guglear? ¿Wasapear? Las palabras tecnológicas que están bien dichas en castellano
¿Guglear? ¿Wasapear? Las palabras tecnológicas que están bien dichas en castellano
2 minutos de lectura
¿Guglear? ¿Wasapear? Las palabras tecnológicas que están bien dichas en castellano
03 de mayo, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@arturodaen 

En el pulso entre la Real Academia Española y la tecnología, podría pensarse que la primera tiene las de perder.

Su contendiente es nada menos que un gigante omnipresente, cada vez más intrusivo, cada vez más poderoso.

Y ese gigante habla inglés.

Aunque ha cedido terreno, hay algunos dominios en los que la RAE, al mando del idioma que hablan unos 559 millones de personas en el mundo, no da tregua. De ahí que a estas alturas sea difícil saber a ciencia cierta cuáles de los términos más usados están aceptados o no como buen castellano.

A eso se agrega la diferencia en la velocidad de operación de cada uno (la RAE, en promedio, produce una nueva edición de su Diccionario cada 10 años, mientras que cientos de nuevas aplicaciones se añaden cada día a la oferta en las tiendas de apps) y se estará ante un verdadero caldo de confusión.

¿Sabes qué está aceptado y qué no?

‘Wasapear’ y ‘guasapear’ no está aceptados en el diccionario, pero la Fundación de Español Urgente (Fundéu) les da su aprobación.

La RAE prefiere ’emoticono’ a ’emoticón’. ¿La razón?: la voz española que se usa en general para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es icono o ícono, y no icón’, dice Fundéu.

‘Resetear’ no está admitida bajo ningún pretexto. Así que ‘reinicia’ cualquier idea que tuvieras al respecto.

Al contrario que ‘wasapear’ -que no está en el diccionario, pero la RAE considera admisible, ‘guglear’ o ‘googlear’ no tienen cabida en el castellano. Para eso existe la palabra ‘buscar’.

‘Facebookear’, ‘instagramear’, ‘YouTuber’, son algunas de las acepciones que no tienen cabida ni en el diccionario ni como neologismo aceptado. Aunque en 2014 circuló la especie de ‘facebookear’ y ‘photoshopear’ estaban siendo consideradas, lo que resultó no ser cierto.

Aquí un poco más:

  • Tuit, tuitear: fueron aceptados, con gran bombo (en los medios de comunicación y en las redes sociales), en 2014. Un tuit es un “mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que nopuede rebasar un número limitado de caracteres”.
  • Bloguero/vloguero: la RAE admite “bloguero“, pero no su versión en video “vloguero”. Y el verbo “bloguear” no está admitido.
  • Hacker: aceptado por el DRAE, se refiere a los “piratas informáticos”. Aceptado con letra cursiva.
  • Cyborg: no existe en el diccionario. La palabra en español es “cíborg“.
  • Selfie: no aparece, así como tampoco “selfi”, que es una de las sugerencias de Fundéu. Sin embargo, la fundación recomienda usar “autofoto“. Entretanto, el selfie stick debe ser llamado “brazo extensible” o “paloselfi“.
  • Hashtag: Fundéu recomienda “etiqueta“.
  • Viral: existe en el diccionario, pero no el sentido que se le da en redes sociales. Aunque Fundéu da esa acepción por válida.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
BBCMundo
emoticono
Facebookear
neologismo
palabras
rae
tecnología
tuit
tuitear
image