Home
>
Jalisco blinda verificación vehicular y crea fondo ambiental para proyectos verdes
Jalisco blinda verificación vehicular y crea fondo ambiental para proyectos verdes
2 minutos de lectura
Jalisco blinda verificación vehicular y crea fondo ambiental para proyectos verdes
06 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobierno de Jalisco presentó este viernes 6 de mayo la Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire, que busca disminuir las enfermedades respiratorias y prevenir una crisis ambiental en el estado.

[contextly_sidebar id=”CFtcoOFDgrnhGAVAdP5B9rpjPDbzZzTf”]“El aire limpio hace una diferencia entre la salud, la buena vida. La iniciativa que vamos a presentar se encarga de que vuelva a ser una ciudad con calidad, una ciudad que pueda mejorar su aire, pero sobre todo que reduzca el número de muertes que a causa de la mala calidad del aire tenemos año con año”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, durante la presentación en Casa Jalisco.

La propuesta contempla un programa de verificación vehicular con un sistema anticorrupción, un programa de Movilidad Escolar, así como la implementación de un Fondo Ambiental para destinar recursos a proyectos en beneficio del medio ambiente.

El programa de verificación vehicular consta de una prueba dinámica en la que se simula el vehículo en circulación, no estático, como es actualmente; e incluye la medición de un gas contaminante más: el óxido de nitrógeno, el cual genera ozono.

También se probará la hermeticidad del tapón del combustible para asegurar que no se emitan compuestos orgánicos volátiles y se implementará la prueba OBD a partir del uso del escáner de los vehículos.

“Es nuestra responsabilidad histórica la que debemos asumir para impulsar medidas de esta naturaleza, donde al final quien afina su vehículo va a gastar menos”, dijo el mandatario.

El Fondo Ambiental Estatal cuenta con un capital semilla de 6.5 millones de pesos, que se complementará con la totalidad de los recursos obtenidos a través de la venta de holograma, multas por no verificar en tiempo y forma, así como por tramitar autorización extemporánea.

La corrupción no tendrá lugar en la verificación ya que el gobierno del estado unificará la tecnología entre los distintos concesionarios de los talleres, con la finalidad de garantizar un mejor control del sistema y con ello eficientar los procesos de inspección y vigilancia.

Con esta iniciativa el gobierno de Jalisco busca ahorrar a las arcas locales al menos 6 mil millones de pesos que se destinan anualmente en tratar enfermedades respiratorias, las cuales afectan principalmente a niños y adultos mayores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, los altos niveles de contaminación causan muertes prematuras por enfermedades respiratorias, así como pérdida de productividad laboral por las mismas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristóteles Sandoval
Iniciativa Integral para Mejorar la Calidad del Aire
jalisco
Nota Patrocinada
verificación vehicular
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image