Home
>
Javier Duarte dio su palabra de que la reforma antiaborto pasará en Veracruz: Iglesia
Javier Duarte dio su palabra de que la reforma antiaborto pasará en Veracruz: Iglesia
2 minutos de lectura
Javier Duarte dio su palabra de que la reforma antiaborto pasará en Veracruz: Iglesia
13 de mayo, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez) y Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

Luego de que el Congreso de Veracruz pospusiera la segunda y definitiva votación de la reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, que establece la protección a la vida “desde la concepción”, –y que se tenía prevista para realizarse ayer, jueves 12 de mayo–, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, confió en que esta acción legislativa se concrete en este periodo de sesiones, debido a que “hay ya una palabra del gobernador, una palabra de varios de los legisladores, y esperamos que sí cumplan”.

[contextly_sidebar id=”RnB5b6sezCzlw7wsvs9hCWlmjPjNV6af”]Tras encabezar una marcha de feligreses católicos en apoyo a la reforma constitucional, en Xalapa, Veracruz, el representante de la Iglesia atribuyó a los “tiempos electorales” la postergación del debate legislativo de la reforma, por lo que “no tenemos que ser demasiado exigentes”, aunque confió en que la ratificación se dé en este periodo de sesiones.

Para que una reforma a la constitución veracruzana sea válida, ésta debe ser discutida y aprobada en dos periodos de sesiones consecutivos del Congreso estatal. En el caso de la reforma al artículo 4, la primera votación se dio en el pasado periodo ordinario, en enero de 2016.

Ya en 2010, una reforma antiaborto había sido aprobada en la primera votación por el Congreso de Veracruz, sin embargo, quedó invalidada al no ser discutida y ratificada en el periodo de sesiones posterior.

“Queremos que esto se corrija –destacó el arzobispo Larios– la vez pasada la echaron abajo (la iniciativa) de manera política y hoy queremos que realmente se concrete.”

La iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución estatal fue redactada por la organización religiosa Sí Vida, y fue retomada y presentada por el gobernador Duarte ante el Poder Legislativo, que la aprobó en primera instancia el 21 de enero de 2016.

Cabe destacar que grupos de derechos humanos y colectivos dedicados a la promoción de los derechos de las mujeres presentaron ante autoridades federales, el pasado 10 de mayo, una solicitud de “Alerta de Violencia de Género”, por la falta de aplicación de las causales de aborto legal en el estado y por el ambiente de criminalización contra las mujeres.

Un día despues, el 11 de mayo, un grupo de activistas opuestas a la reforma –por considerarla contraria a los derechos de las mujeres– se instaló en plantón afuera de la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, que concluyó 48 horas después.

Video: Cimac TV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iglesia
Javier Duarte
ley antiaborto veracruz
proteccion del derecho a la vida
reforma antiaborto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image