Home
>
Juzgado emitió opinión jurídica indicando que es procedente extradición del Chapo a EU: abogado
Juzgado emitió opinión jurídica indicando que es procedente extradición del Chapo a EU: abogado
2 minutos de lectura
Juzgado emitió opinión jurídica indicando que es procedente extradición del Chapo a EU: abogado
07 de mayo, 2016
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@arturodaen 

El juzgado tercero de distrito con sede en el Estado de México emitió una opinión jurídica indicando que es procedente la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, dijo este sábado 5 de mayo José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa.

[contextly_sidebar id=”JXfeI9khpqHNJLAM2jG3Z9hCQzEkKbW3″]De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), esa opinión debe ser transmitida en un lapso de cinco días a la Cancillería, “a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado”.

En el caso de Guzmán Loera, aún falta la opinión jurídica del juzgado quinto de distrito, y la que emitió el juzgado tercero es por la petición de extradición de un juez de California, según una nota informativa del Consejo de la Judicatura publicada este lunes.

La opinión jurídica es parte del proceso, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que define en última instancia si concede o niega la extradición de la persona reclamada.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Este sábado las autoridades mexicanas informaron sobre el traslado de Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, a un Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el traslado se dio porque en la cárcel del Altiplano se realizan obras para reforzar la seguridad.

Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, dijo a Animal Político que el órgano de reclusorios violó las suspensiones provisionales que impedían el traslado de Guzmán Loera a otro penal.

Afirmó que buscaría reunirse con Guzmán Loera en el penal de Ciudad Juárez, para afinar la estrategia y solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la CNS que el Chapo sea regresado al penal del Altiplano en el Estado de México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
estados unidos
extradición
Joaquín Chapo Guzmán
Juzgado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image