Home
>
La Cancillería resolverá la extradición del ‘Chapo’ Guzmán a principios de junio próximo
La Cancillería resolverá la extradición del ‘Chapo’ Guzmán a principios de junio próximo
3 minutos de lectura
La Cancillería resolverá la extradición del ‘Chapo’ Guzmán a principios de junio próximo
09 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”DuwDl3nKvaXWUTYeJ4ruygnuEcq6Oc6V”]Una vez que se haya remitido el expediente de extradición de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá 20 días hábiles para analizar la solicitud y determinar si procede o no la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa.

Esto significa que la Cancillería mexicana se manifestará sobre la posible extradición de Guzmán Loera en la primera semana de junio próximo.

“Es importante señalar que el Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior”, indicó la SRE en un comunicado emitido este lunes 9 de mayo.

La dependencia federal detalló que, este lunes, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó a la Cancillería su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional contra Guzmán Loera.

La opinión jurídica del juez es que se considera procedente la extradición del ‘Chapo’ Guzmán a Estados Unidos para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, indicó la SRE.

‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado al “ala de máxima seguridad” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que en la cárcel del Altiplano, donde había permanecido desde su recaptura el 8 de enero pasado, se realizan “distintas obras” para reforzar la seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solo informó que el movimiento se había dado como parte de un protocolo y una estrategia de seguridad.

La extradición, buena para la película: Kate del Castillo

Para la actriz Kate del Castillo la eventual extradición de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia… para la película que aún espera realizar sobre la vida del capo.

Luego de conocerse que un juez federal consideró procedente la extradición del líder del cartel de Sinaloa, la actriz consideró que su permanencia en territorio estadounidense le daría mayor acceso al capo.

“La noticia de hoy de que ‘el Chapo’ podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, señaló la actriz en una declaración escrita enviada a la agencia de noticias AP.

Para algunos expertos, sin embargo, el acceso a “El Chapo” en una prisión estadounidense no sería algo sencillo como parece creer la actriz.

David S. Weinstein, un exfiscal federal que supervisó la división antinarcóticos en la fiscalía en Miami, señaló a la AP que en realidad ella tendría poco o nulo acceso a Guzmán durante el juicio y que una vez que sea sentenciado el acceso también es limitado.

Después de la sentencia, refirió el experto en un correo electrónico, “se le requerirá que presente una solicitud ante la Oficina de Prisiones para entrevistarlo (y) estas solicitudes no son concedidas rutinariamente, particularmente en el caso de acusados de alto perfil como ‘el Chapo’”.

Más allá de su carrera como actriz, Del Castillo ha estado en meses recientes en los reflectores tras la recaptura del ‘Chapo’ en enero, cuando se conoció que tuvo un encuentro clandestino con el narcotraficante mientras se encontraba prófugo.

Las autoridades han dicho que investigan si la actriz recibió dinero del narcotraficante, algo que Del Castillo ha negado en todo momento y ha dicho que junto con el actor estadounidense Sean Penn fue a ver al capo sólo como parte de un proyecto para documentar su vida.

Los abogados de Guzmán han dicho que la actriz tiene los derechos para hacer una película sobre la vida de quien es considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancillería
cartel de sinaloa
CHapo
Chapo Guzman
Chihuahua
el chapo guzman
EU
joaquín guzmán loera
juárez
Mexico
Sinaloa
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image