Home
>
CNTE pide en Los Pinos que no haya despidos de paristas; cumplimos con la ley: presidencia
CNTE pide en Los Pinos que no haya despidos de paristas; cumplimos con la ley: presidencia
3 minutos de lectura
CNTE pide en Los Pinos que no haya despidos de paristas; cumplimos con la ley: presidencia
27 de mayo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”AT632n0ZcdBbfZydQRMVvosMjdWY0OVO”]Un grupo de maestros de la CNTE marchó este viernes 27 de mayo hasta Los Pinos para pedir que no se haga efectivo el despido de los docentes que acumularon más de tres faltas por participar en el paro, y exigir la derogación de la reforma educativa.

Los manifestantes indicaron que fueron recibidos por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Romero. Según ellos, se dio el compromiso de buscar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), y se les aseguró que no habrá represión ni desalojo del plantón de la Ciudadela, en la capital mexicana.

En un comunicado, la Presidencia señaló que los integrantes de la CNTE designaron una comisión de 15 personas, y se entrevistaron con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro, y con Ricardo Martín Sánchez, Director General Adjunto.

“Tras media hora de plática se retiraron, sin dejar documento alguno”, indicó Presidencia.
Respecto a las demandas de los maestros, la Presidencia señaló en un comunicado que “el gobierno de la República reitera su disposición al diálogo, siempre y cuando los líderes de la CNTE acepten la Reforma Educativa y el propósito del diálogo sea explorar mecanismos para acelerar la implementación de la Reforma en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
De igual forma, el Gobierno de la República ratifica que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que reitera que no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la Reforma Educativa consagrada en la Constitución, así como tampoco puede aceptar ningún planteamiento que busque la violación de las leyes vigentes”.

El contingente de maestros llegó a Reforma, cerca del Auditorio Nacional, donde cientos de granaderos de la SSP capitalina vigilaron su marcha.

granaderos chivatito

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo antes de iniciar la movilización que a los integrantes de la CNTE no les preocupa la presión de los gobiernos federales y estatales. Aseguró que tienen el apoyo de organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes “para decirle a Peña que en la Coordinadora estamos a pie de lucha y hoy inicia una nueva etapa”.

En la marcha participaron docentes de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Sobre las presuntas órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE, Enrique Enríquez, de la sección 9 de Chiapas, dijo que ese no es un tema de preocupación para el movimiento, “el tema central es la reforma educativa”.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital vigilaron la marcha de los docentes.

cnte policias

El pasado 25 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos federal y de la CDMX, así como a la SSP capitalina y la Comisión Nacional de Seguridad medidas cautelares para garantizar el derecho de la libre manifestación de los docentes.

Los docentes llegaron a la Ciudad de México para realizar bloqueos y plantones el pasado 15 de mayo. Desde entonces el plantón de los maestros ha sido replegado tres veces a diferentes puntos del centro de la capital. El jueves los profesores fueron instalados en la Plaza de la Ciudadela.

cnte marcha 2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Marcha
marcha a los pinos
policía
reforma
reforma educativa
ruben nuñez
image