Home
>
La mitad de los organismos de transparencia del país, sin garantizar acceso a la información
La mitad de los organismos de transparencia del país, sin garantizar acceso a la información
3 minutos de lectura
La mitad de los organismos de transparencia del país, sin garantizar acceso a la información
31 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Los organismos de transparencia de los estados fallan en su tarea de garantizar el derecho a la información, según un análisis de las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate.

[contextly_sidebar id=”0OE8eO5AWyIhv5ctqQD3Jteuya4jLd3i”]El Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) indica que solo 15 organismos estatales de transparencia tuvieron una calificación mayor al promedio general, y 17 están por debajo de la media.

El promedio nacional de desempeño de estos organismos de transparencia es de 49.74 de 100, siete puntos por debajo del promedio nacional del análisis de 2014, según el Índice.

Los organismos mejor evaluados son: Campeche con 68.22 puntos (aumento respecto a la anterior evaluación donde obtuvo 58.4); Durango con 67.54 puntos, Ciudad de México con 66.17 puntos, Tlaxcala con 65.91 puntos y Coahuila con 65.43 puntos.

Los peor evaluados son Guerrero con 14.48 puntos, por no dar respuesta a las solicitudes de información y Aguascalientes con 27.01 puntos, “a causa de sus deficiencias en la promoción del derecho, su inclinación a ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados, entre otras prácticas”, detallan las organizaciones en un comunicado.

Entre los mal evaluados le siguen San Luis Potosí, 34.81 puntos; Nuevo León, 35.48 puntos, y Baja California Sur, 37.88 puntos.

El INOGDAI 2016 califica cuatro funciones principales de los organismos estatales: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes, Promoción del Derecho de Acceso a la Información, Resolución de Controversias y Marco Normativo.

La dimensión de “Promoción del derecho de acceso a la información” cayó considerablemente este año. Mientras que en  2014, el promedio nacional estaba en 46.5, para este año bajo a 35.15 puntos.

En este rubro los organismos deben generar mecanismos de promoción de la utilidad del derecho, incluyendo programas educativos, el establecimiento de mecanismos para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan conocer información de interés, y de capacitación a las personas responsables de aplicar las leyes de transparencia.

En esta categoría destacan Chihuahua y Coahuila con una calificación de 91.67 y 87.50 puntos, respectivamente. Los estados con peores prácticas en este rubro son: Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí con menos de 10 puntos.

En el rubro de Resolución de Controversias – que determina la publicidad o clasificación de la información – el promedio nacional fue 44.15 puntos.

Las organizaciones identificaron una tendencia en la forma en que los organismos resolvieron las solicitudes: las revocaciones disminuyeron un 14%, los sobreseimientos aumentaron de un 33% para 2013 a un 40% para 2015 y para las confirmaciones se observó un aumento del 7% del primer año al último.

Solo Tlaxcala obtuvo una buena calificación con 96.67 puntos; mientras que Guerrero y Aguascalientes que se encuentran por debajo de los 20 puntos.

En la dimensión de Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes el promedio nacional fue de 63.5 puntos, ahí destaca Campeche con 98.7 puntos; el peor evaluado fue Guerrero con cero puntos.

En cuando al Marco Normativo en Materia de Trasparencia el promedio nacional fue de 56.15 puntos, siendo los estados de Michoacán, Estado de México y Yucatán, los que obtuvieron más de 80 puntos. En tanto Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa obtuvieron una calificación de 30 puntos.

Las organizaciones concluyen que los resultados no son alentadores en comparación con la INOGDAI 2014 pues hay organismos de transparencia que cayeron considerablemente, un ejemplo es Aguascalientes que pasó de 49.6 puntos a 27.01, o Puebla, que obtuvo la mejor calificación en la edición 2014 con 70.2 y cayó este año a 46.93 puntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso a la información
artículo 19
Ley de Transparencia
México Infórmate
organismos de transparencia
transparencia
image