La SEP minimiza el paro de la CNTE y prepara descuentos para 19 mil maestros faltistas

La Secretaría de Educación informó que habrá descuentos para todos los maestros que hayan faltado por acudir al paro llamado por el sindicato disidente en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

La SEP minimiza el paro de la CNTE y prepara descuentos para 19 mil maestros faltistas
Maestro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Chiapas. Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la gran mayoría de los maestros no participó en los paros promovidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Añadió que las autoridades estatales aplicarán descuentos a 19 mil maestros que no acudieron a laborar.

Según la SEP, en Oaxaca, de los casi 12 mil 900 planteles que hay solo suspendieron labores 1,326, lo que representa apenas el 12%. En cuanto a los docentes, de 55 mil, dejaron a los niños sin clases 9 mil 883, es decir, solo el 18%.

En Guerrero, informó la SEP, las escuelas operaron con normalidad en prácticamente el 100% en el estado. De 12 mil 300 escuelas no tuvieron labores 36, y solo 490 maestros de un total de casi 47 mil registrados en la entidad no acudió a su centro de trabajo.

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, dijo que a partir de este lunes iniciará el proceso de descuentos a docentes que no acudieron a clases por participar en el paro que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los descuentos de los maestros van a empezar a partir de hoy (lunes) que empiecen a faltar, anteriormente, como ustedes recordarán en diciembre se descontó a más de 5 mil maestros y el día de la evaluación que fue el 8 y 9 de abril también hubo alrededor de 720 descuentos y eso vamos a continuarlo”, precisó.

El porcentaje de ausentismo también fue bajo en Michoacán, pues de 11 mil 176 escuelas suspendieron clases 1,984, es decir, el 17%, y de 56 mil maestros en activo, 9 mil 243, aproximadamente un 17%, incumplieron su obligación de acudir a las aulas, detalló la dependencia en un comunicado.

El secretario de Gobierno michoacano, Adrián López Solís, señaló que tales descuentos a los maestros que faltaron se verán reflejados hasta la primera quincena de junio, una vez que se tenga la certeza de los profesores que participaron en el paro laboral.

En Chiapas, los maestros de la CNTE también llamaron a realizar un paro de labores, sin embargo este lunes hubo asueto escolar por el Día del Maestro, por lo que no hubo clases.

Plantones de maestros

Los maestros también se plantaron en la ciudad de Oaxaca, así como en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ambos frente a los palacios de gobierno. Así como en las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

“Vamos a instalarnos en lo que ya teníamos programado. El plantón representativo a la coordinadora, el contingente que va estar cerca de las vallas es la Sección 7 y en los próximos días arribaran más compañeros de otros estados“, dijo el dirigente de esta sección en Chiapas, Adelfo Domínguez, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Los maestros de la CNTE realizan un plantón en los alrededores de la Secretaría de Gobernación en la CDMX.

Los maestros de la CNTE realizan un plantón en los alrededores de la Secretaría de Gobernación en la CDMX.

Close
Comentarios