La SRE concede la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a Guzmán y su defensa sobre la extradición. El capo es buscado en las cortes de Texas y California por diversos delitos.

Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán Loera fue detenido en enero pasado en Sinaloa. Cuartoscuro
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, para que sea juzgado en las cortes de Texas y California por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero entre otros delitos.

La defensa de Guzmán Loera aun puede presentar un juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, según la Ley de Extradición Internacional, proceso que podría tomar varios meses.

La Cancillería informó que Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre los acuerdos para conceder su extradición para que sea procesado por la justicia estadounidense.

Guzmán Loera sería juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito del Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Esta es la ruta del proceso de extradición del ‘Chapo’

Ambas peticiones de extradición cumplen con los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, detalló la SRE en un comunicado.

La SRE señala que tomó en cuenta las consideraciones hechas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron que la extradición es procedente.

En tanto, el gobierno estadounidense garantizó que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

De darse la extradición, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que procederá a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses.

proceso-extradicion-chapo

Apelaremos la extradición, dice el abogado

El equipo legal del ‘Chapo’ Guzmán presentará un amparo ante la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

“Estamos tranquilos con esta resolución, no nos preocupa porque es algo que teníamos contemplado y tenemos la estrategia claramente definida de qué es lo que sigue, promover el juicio de amparo contra la resolución de extradición”, señaló José Refugio Rodríguez, abogado del ‘Chapo’, en entrevista con Milenio Televisión.

El abogado agregó que la decisión de la SRE no tomará por sorpresa a Guzmán Loera, porque desde que inició este proceso el líder del Cártel de Sinaloa sabía que “la batalla” se va a librar en el juicio de amparo y probablemente llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

“Tal vez nos toque ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y muy eventualmente a lo mejor nos toque ir a tribunales supranacionales, si no se nos respeta el debido proceso”.

Explicó que el proceso de extradición podría durar de 1 a 3 años, y mientras esté en curso, Guzmán Loera no puede ser entregado al gobierno estadunidense.

“Joaquín no puede ser puesto a disposición de la embajada de los Estados Unidos mientras no transcurra este plazo de 30 días (que tenemos para interponer el amparo)”, dijo.

Con información de Milenio Televisión.

Close
Comentarios