Home
>
Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos
Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos
17 minutos de lectura
Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos
25 de mayo, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

El gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, le entregó a una red de empresas fantasma 645 millones de pesos para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.

Los recursos, en realidad, fueron entregados por funcionarios del gobierno a empresas cuyos supuestos dueños son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Estos funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

Esta es la segunda de tres partes de la investigación de Animal Político que demuestra cómo estos funcionarios firmaron documentos y aprobaron la entrega de estos 645 millones de pesos. La primera puede consultarse aquí. Mañana publicaremos la tercera.

Nada de empresas

La pintura de la casa se cae a pedazos y la corrosión devora las rejas que protegen la única ventana. La puerta de la entrada es un rectángulo de madera carcomida y decolorada y, al interior, el polvo recubre los pocos muebles que están sobre el maltrecho piso de concreto. No hay televisión, radio o algún otro aparato. Mucho menos una computadora o una impresora en el interior 3 de la calle Michoacán 410, en el puerto de Veracruz.

Esta es la sede de la empresa Carrirey, una comercializadora que obtuvo contratos millonarios del gobierno veracruzano y que en su acta constitutiva señala que se dedica a 17 rubros distintos, entre ellos vender cualquier producto legal. En un solo contrato el gobierno de Javier Duarte le adjudicó 19 millones de pesos por la venta de material didáctico especializado.

“Aquí no hay nada (de empresas). Este terreno es mío y esta casa la hizo mi mamá y se la dejó a mis hijos. Es una herencia de mi mamá para ellos”, dice José Adrián Álvarez Molina, dueño del predio.

A José Álvarez le sorprende poco escuchar que su predio es la dirección de una compañía. A su domicilio, dice, llegan recibos de por lo menos cuatro empresas más que supuestamente tienen ahí su sede, las cuales también obtuvieron contratos con el gobierno veracruzano.

Carrirey, en efecto, no es la única empresa que opera desde una casa casi en ruinas y cuyos habitantes dicen no ser dueños de ninguna compañía.

La red de empresas

En un lapso de 18 meses, entre junio de 2012 y diciembre de 2013, Veracruz adjudicó 73 contratos por más de 645 millones de pesos a una red de 21 empresas. De estos contratos, 16 fueron por adjudicación directa y el resto mediante licitaciones restringidas, en las que el Gobierno decidió a qué empresas invitaría.

Tras revisar sus actas constitutivas, contratos, fallos de licitaciones, registros ante la Secretaría de Economía, páginas web y entrevistas, se descubrió que estas empresas se encuentran relacionadas por distintos factores.

empresas-fantasma-coincidencias

Primero están las fechas de fundación: 19 de ellas se crearon en la actual administración de Javier Duarte. En 2011 fueron constituidas las sociedades anónimas de capital variable Anzara, Rinoxa, Cymaned, CERENE, Matrusca, Grupo Balcano y Pefraco.

En 2012 nacieron Abastecedora Romcru, Marvercarr, Publicidad Akkira, Saervizios Oktagonales, Desarrolladores Mercalim, Merca Carrey, Carrirey, Bienart, Comersil y Mogarver.

En 2013, meses antes de que se realizaran las licitaciones y adjudicaciones, fueron constituidas AD911 y Bloques 2DM, así como Importadora Denylk.

Solamente hay dos empresas, Ravsan y Comercializadora Alifresh, que fueron creadas en 2010, en los meses previos a que tomara posesión el actual gobierno.

Luego están las ubicaciones de la red de empresas. Once de ellas se encuentran dentro de un mismo radio de 200 metros en los límites de las colonias Virgilio Uribe y Formando Hogar, una zona habitacional popular al norte del puerto de Veracruz. Ocho más están en otros puntos del puerto y otras dos en la ciudad de Xalapa.

Da click sobre cada icono en el mapa para ver información sobre la red de empresas:

Al acudir a esas direcciones se pudo constatar que esos sitios no son sedes de empresas, sino casas particulares y cuartos de vecindades. Hay una dirección que no existe, otra que es de una tiendita de abarrotes y una más de una herrería. En el domicilio de otra empresa, en Xalapa, lo que hay es una panadería y un consultorio.

Otras coincidencias: 12 fueron registradas en la Secretaría de Economía con los mismos correos electrónicos y en 13 los nombres de los socios aparecen en distintas empresas o tienen relación familiar entre sí.

Ninguna de las comercializadoras tiene ni tuvo una página web propia o cuentas en redes sociales. No hay registros o antecedentes de sus actividades empresariales más allá de los contratos que obtuvieron.

Animal Político acudió a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Veracruz para buscar información de la red de empresas. Dos expresidentes de la Canaco, Erick Suarez Márquez y Belgio Amaya, dijeron no conocerlas y agregaron que no tienen presencia en la actividad comercial de la entidad y tampoco han estado afiliadas a esa cámara.

Pese a ello, el gobierno de Veracruz las invitó participar directamente en 57 licitaciones para que compitieran entre sí y les dio 16 adjudicaciones directas con el argumento de que eran las “más adecuadas” -en el caso de los contratos de Protección Civil local- o sin argumento alguno -en los de la Secretaría de Educación local-.

Para 2014, un año después de que se realizaran la mayor parte de las licitaciones y adjudicaciones directas, 19 de las empresas habían desaparecido del Registro de Proveedores de Veracruz. Las dos restantes lo hicieron en 2015.

A continuación se detallan los datos de cada una de estas empresas:

Abastecedora Romcru S.A. de C.V.

Se creó en marzo del 2012, según su acta constitutiva. Se le adjudicaron 180 millones 913 mil 832 pesos producto de 10 contratos: uno de la Secretaría de Educación local en 2012, ocho de la Secretaría de Desarrollo Social local en 2013 y otro más del DIF Veracruz en 2012.

La compañía fue invitada directamente a 18 licitaciones por la Secretaría de Desarrollo Social junto con otras compañías de la misma red.

De acuerdo con su objeto social se dedica al comercio de todo tipo de artículos legales existentes. El gobierno lo mismo le adjudicó contratos por venta de juguetes didácticos que por artículos electrodomésticos y láminas de acero para restaurar viviendas endebles.

La compañía fue registrada ante el Sistema de Información Empresarial de la Secretaría de Economía (SIEM) con el correo electrónico [email protected], el mismo que tienen otras seis empresas de esta red.

El domicilio de la empresa, ubicado en la calle Carlos Cruz número 169, en el centro del Puerto de Veracruz, corresponde en realidad a un patio con una vivienda al fondo cuyo propietario murió hace 10 años, y que hoy es ocupada por Mónica Gertrudis y sus dos hijos


La entrada a este predio es solo una reja metálica oxidada y deteriorada, que no tiene número exterior visible.

“Esa empresa aquí no existe. Han llegado recibos de préstamos en el banco y un documento de que el gobierno les había prestado no sé cuántos millones de pesos. Pero aquí no hay ninguna empresa, nosotros nunca prestamos documentación, eso es una empresa totalmente fantasma”, dijo Mónica en entrevista.

Carrirey S.A. de C.V.

carrirey

Se constituyó en julio de 2012. La Secretaría de Educación le adjudicó directamente un contrato por 19 millones 992 mil pesos en marzo de 2013 y la de Desarrollo Social la incluyó en tres licitaciones restringidas, donde la invitó junto con otras dos empresas de este mismo grupo.

De acuerdo con su acta constitutiva, se trata de una empresa dedicada a 17 cosas distintas, desde comprar o vender todo tipo de artículos legales existentes hasta hacer anuncios publicitarios o fabricar e imprimir facturas.

La empresa fue registrada ante el SIEM con el correo electrónico [email protected], el mismo que otras cuatro compañías de esta misma red.

El domicilio de esta empresa, Michoacán 410 Interior 3, colonia Villa de Guadalupe, Puerto de Veracruz, es una casa propiedad de José Adrián Álvarez Molina, quien señaló que su domicilio ha sido utilizado como dirección de compañías que nunca han tenido ahí su sede, y lo sabe por la documentación que llega a veces a su domicilio: “Este terreno es mío pero aquí llegaban estados de cuenta de unas empresas que manejaban dinero. Había cuatro empresas en este mismo lugar. A nosotros se nos perdieron recibos de luz y, después nos dijo el banco, con esos abrieron las cuentas de estas empresas”.

Marvercarr S.A. de C.V.

marvecarr

Se constituyó en julio del 2012. Recibió 31 millones 821 mil pesos, entre junio y noviembre de ese año, en cinco contratos: uno de la Secretaría de Educación y cuatro más de la Secretaría de Protección Civil. Fue registrada ante el SIEM con la misma dirección de correo electrónico de otras cuatro empresas: [email protected]. Es una compañía que se dedica a comercializar todo tipo de artículos.

El domicilio de la compañía es Emiliano Zapata 440, en el centro de Veracruz. En realidad es la vivienda de Benjamín Franco: una casa de dos niveles de no más de 40 metros cuadrados. Franco, además de aclarar que él nunca prestó sus documentos para que se diera de alta a compañía alguna, dijo que ya denunció esta situación al banco pues llegan recibos a nombre de esa compañía.

Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V.

ravsan

Se constituyó en 2010. Recibió un contrato de cinco millones 130 mil pesos del DIF Veracruz en 2012 y está involucrada en 11 licitaciones de la Sedesol local en las que participaron otras compañías de la misma red en 2013.

Una de esas licitaciones es la 214-13, en la cual el contrato fue adjudicado a la compañía Bloques 2DM. Ambas empresas fueron registradas ante el SIEM con el mismo correo electrónico: [email protected].

Su dirección es Guadalupe 1599, colonia Virgilio Uribe, Puerto de Veracruz, un área habitacional donde está la sede de otras 11 compañías de la misma red.

Se trata de una casa de un solo nivel. El propietario es un señor de la tercera edad, Javier Gómez, quien dijo “estar harto” de que le lleguen “papeles” de una compañía que ahí nunca ha existido. Explicó que esta situación ocurre desde hace tres años por lo menos.

Bloques 2DM S.A. de C.V.

bloques-2dm

Se creó en mayo del 2013. Se le adjudicaron siete contratos por 38 millones 56 mil pesos, todos de Sedesol-Veracruz, apenas seis meses después de que se constituyera.

Para obtener esos contratos la empresa fue invitada por Sedesol-Veracruz a licitaciones simplificadas en donde aparecen compañías de la misma red. También a otras seis licitaciones donde no ganó el contrato, pues lo obtuvieron otras empresas aliadas. Fue registrada ante el SIEM con la misma dirección de correo electrónico que otras cuatro empresas: [email protected].

Su dirección es Cervantes y Padilla 1490-2, colonia Formando Hogar, en el Puerto de Veracruz. Es la misma calle donde está la sede de tres compañías más del grupo. El domicilio corresponde a un cuarto de vecindad que renta María Solís. La entrada al lugar son dos puertas metálicas carcomidas por el óxido y sin cerradura. Ella señaló que no tiene conocimiento de esa empresa y que el domicilio que señalan los documentos es el del cuarto que ella renta. Agregó que antes de que ella llegara al sitio, hace dos años, el cuarto estaba desocupado.

Comersil S.A. de C.V.

comersil

Se constituyó en mayo de 2012. Un año después se le adjudicaron 38 millones 773 mil pesos a través de un contrato de la Secretaría de Educación y cuatro más de Protección Civil. Fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], igual que otras seis empresas de la red.

Su dirección está en el número 640 de la calle Santo Domingo, colonia Formando Hogar: la misma zona donde tienen sede otra decena de compañías. En realidad es una vecindad a la que se ingresa por una reja oxidada.

El inquilino, Fernando Rosas, dijo que ni ahí ni en toda la colonia hay empresa alguna, que es una zona habitacional y que muchos de los habitantes son personas de la tercera edad.

Aseguró que personas de la colonia han entregado comprobantes de domicilio a representantes de partidos políticos a cambio de supuestos apoyos de programas sociales. “Aquí hay coordinadoras (de partidos políticos) que manejan estos programas de Sedesol, de Sin hambre y 70 y más. Los mismos que recogen las credenciales manejan estos programas”.

Añadió: “Hay una señora que es coordinadora del PRI y, junto con otras vecinas, recolectan recibos y credenciales para los apoyos, pero quién sabe qué hagan con ellas”.

Anzara S.A. de C.V.

anzara

Se constituyó en julio de 2011. Se le adjudicaron contratos por 29 millones 204 mil pesos: cuatro de Sedesol Veracruz y uno del DIF Veracruz. También participó en tres licitaciones más relacionadas con empresas de la misma red.

La compañía fue registrada ante el SIEM con el correo electrónico [email protected], al igual que otras seis empresas. Los accionistas son las mismas personas que los de otra empresa de la misma red: Rinoxa.

La dirección de esta empresa es Cervantes y Padilla 1490, colonia Virgilio Uribe, la misma calle del norte del puerto de Veracruz donde está la sede de otras tres compañías. En el lugar en realidad hay un negocio de herrería cuyo propietario dijo que ahí no existe la empresa Anzara, solo ese local y cuartos en renta.

AD 911 S.A. de C.V.

ad911

Se constituyó en mayo de 2013. Seis meses después se le adjudicaron 36 millones 522 mil pesos en ocho contratos de Sedesol Veracruz, que obtuvo tras ser invitada a licitaciones con otras empresas de la red. Participó en otras similares, donde los invitados fueron las mismas empresas.

Su dirección es Costa Rica 63, dentro de la misma zona popular y habitacional del norte del puerto donde se ubican otras 10 empresas. Es una vía angosta donde apenas hay espacio para que circule un auto compacto en un solo sentido. En esa calle no hay ninguna casa marcada con el número 63. Vecinos señalaron que no conocen de la existencia de compañía alguna.

CERENE S.A. de C.V.

cerene

Se constituyó en mayo de 2011. El DIF Veracruz le adjudicó un contrato por cinco millones 25 mil pesos y fue invitada a tres licitaciones por parte de Sedesol-Veracruz con otras empresas de la misma red.

Su dirección es Cervantes y Padilla 1881, colonia Virgilio Uribe, la misma calle en la que se ubican otras tres compañías. El sitio corresponde en realidad a una casa con techo de lámina cuya inquilina, Jacqueline Terrón, dijo que esa dirección fue utilizada para dar de alta a “una compañía” y que lo sabe porque unos “licenciados” fueron a recoger correspondencia a nombre de esa supuesta comercializadora.

Explicó que ella llegó a vivir allí hace medio año pero que el propietario anterior le dijo que “del sitio se robaban recibos de luz y otros documentos”, por lo que no descarta que se haya hecho un mal uso de ellos.

Grupo Balcano S.A. de C.V.

grupo-balcano

Se constituyó en agosto de 2011. Firmó 13 contratos por 60 millones 757 mil pesos. Ocho corresponden a Sedesol-Veracruz y le fueron asignados tras competir en licitaciones con otras empresas de la misma red. Se le invitó a otras nueve licitaciones similares, en la cual quedó en segundo lugar.

Los otros cinco contratos corresponden a una adjudicación directa de la Secretaría de Protección Civil local y a cuatro licitaciones restringidas del DIF local.

Su domicilio es la calle Caracol 186, colonia Geovillas, en la zona periférica del puerto de Veracruz. Se trata de una unidad habitacional. No se encontró en la calle alguna vivienda con el número 186 visible, pero en el sitio donde debería estar hay una cerca metálica. Por las rendijas se aprecia un patio de tierra y una casa. No existe ningún letrero que señale que se trata de una empresa.

Pefraco S.A. de C.V.

pefraco

Se constituyó en agosto de 2011. Un año después la Secretaría de Educación le adjudicó un contrato por 106 millones de pesos para venta de material didáctico.

La empresa además recibió tres contratos del DIF Veracruz por 14 millones 937 mil pesos y participó en dos licitaciones simplificadas de SEDESOL Veracruz con otras compañías de esta misma red.

Su domicilio es Río Zapopan 909, colonia Río Medio, en el puerto de Veracruz, una zona habitacional donde se ubican otras tres empresas de esta red. En realidad el sitio corresponde a una casa deteriorada, con un jardín abandonado, el pasto crecido, y con basura acumulada.

Merca Carrey S.A. de C.V.

merca-carrey

Se constituyó en 2012. Meses después obtuvo dos contratos por 21 millones 196 mil pesos, uno con la secretaría de Educación y otro con la de Protección Civil de Veracruz. Además fue invitada a cuatro licitaciones con la Sedesol local, junto con otras empresas de la misma red, en 2013.

Fue registrada en el SIEM con la misma dirección de correo electrónico que otras seis sociedades anónimas: [email protected]

El domicilio es Calle 3 número 179, colonia Río Medio, en el puerto de Veracruz. El único domicilio de esa calle que parece coincidir es una casa en la que no está visible el número, pero en la que no hay algún anuncio o referencia a la empresa. Los vecinos dijeron que no conocen de empresas en esta zona, solo casas y tiendas de abarrotes.

Comercializadora Alifresh S.A. de C.V.

Se constituyó en diciembre de 2010. Obtuvo en 2013 cuatro contratos por parte de Sedesol-Veracruz por 19 millones 322 mil pesos, tras competir con otras compañías de la red.

Su dirección es calle Talquezal 35-B, colonia Los Torrentes, del puerto de Veracruz. Es una zona de viviendas de interés social. El sitio es en realidad una casa de dos pisos con la fachada deteriorada y las rejas oxidadas.

Bienart S.A. de C.V.

Fue creada en junio del 2012. En diciembre de 2013 se le adjudicaron 18 millones 767 mil pesos a través de tres contratos que le dio la Sedesol-Veracruz, que ganó en licitaciones tras competir con otras compañías de la misma red.

Su domicilio es Bolivia 15, colonia Francisco I. Madero, en Xalapa. Se trata de un edificio en el que existe una panadería llamada “La Perla” y un consultorio médico. No existen carteles que indiquen que ahí exista una comercializadora.

De acuerdo con su acta constitutiva se dedica a 13 actividades distintas, que incluyen la venta de todo tipo de productos, así como el seguimiento de carteras vencidas o el arrendamiento de terrenos.

Importadora Denylk S.A. de C.V.

denylk

Se creó en 2013. Ese mismo año recibió tres contratos de Sedesol-Veracruz por 18 millones 744 mil pesos para la venta de materiales de construcción. Los ganó a través de licitaciones simplificadas a las que fueron invitadas otras empresas de la red.

Esta empresa tiene dos direcciones, según sus documentos. La que aparece en el contrato es una casa particular en la calle Francisco I. Madero, colonia Francisco Ferrer, en Xalapa. En las invitaciones a la licitación aparece una dirección en la Ciudad de México: Homero 229, colonia Polanco. Dicho número corresponde a un edificio donde lo que hay es una sucursal del banco Banorte y una tienda GNC.

Empresa Mogarver S.A. de C.V.

Se constituyó en mayo de 2012. Obtuvo un contrato por 1 millón 99 mil pesos con el DIF local por la compra de utensilios de cocina. También fue invitada a dos procesos de licitación por Sedesol-Veracruz, junto con otras empresas de la misma red.

Su dirección es Santo Domingo 639, colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz. El sitio es una casa con un deterioro evidente cuyo ocupante, quien no quiso dar su nombre, dijo que se trata de una vivienda y no es sede de ninguna empresa.

El domicilio está justo al lado de otra empresa de la misma red: Comersil. Ambas fueron creadas el mismo mes.

Rinoxa S.A. de C.V.

rinoxa

Fue creada en noviembre de 2011. La empresa estuvo inscrita en el padrón de proveedores del estado de Veracruz en 2013, pero durante esta investigación no se encontraron contratos asignados.

La compañía está registrada ante la Secretaría de Economía con el correo [email protected], el mismo que utilizan otras cuatro empresas. Sus accionistas son los mismos que los de la empresa Anzara.

Su domicilio es Cervantes y Padilla 1335, colonia Virgilio Uribe, al norte del Puerto de Veracruz. Es la misma calle en la que tienen su sede otras tres empresas de esta red. El sitio es en realidad una tienda pequeña de abarrotes de nombre “ODY”, cuya propietaria negó que ahí exista comercializadora alguna.

CYMANED S.A. de C.V.

cymaned

Se constituyó en agosto de 2011. Participó entre septiembre y diciembre de 2013 en tres procesos de licitación simplificada con otras empresas de la misma red, a los que fue invitada por Sedesol Veracruz.

La dirección de esta empresa, según los documentos de la licitación, es exactamente la misma que la de la compañía Comersil: 640 de la calle Santo Domingo, colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz. En realidad es un cuarto en una vecindad. El inquilino Fernando Rosas negó que alguna vez haya existido ahí alguna empresa de cualquier tipo.

Publicidad Akkira S.A. de C.V.

akkira

Fue creada en noviembre de 2012 y se inscribió en el padrón de proveedores del gobierno de Veracruz en 2013, pero no se han encontrado licitaciones en las que haya participado hasta ahora.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], el mismo que utilizan otras seis compañías.

La dirección de esta empresa es calle Puerto Rico número 88, colonia México, al norte del puerto de Veracruz. Es la misma zona donde están otras diez compañías. En el sitio hay una vivienda popular.

Desarrolladores Mercalim S.A. de C.V.

mercalim

Fue creada en febrero de 2012 e inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del Veracruz en 2013. Para el 2015 ya no aparecía en el referido padrón. No se tienen detectados contratos que se le hayan asignado.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], el mismo que utilizan otras seis compañías.

Saervizios Oktagonales SA de CV.

saervizios-oktagonales

Fue creada en noviembre de 2012. Fue inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del estado en 2013 pero para 2015 ya no aparecía. No se tienen detectados contratos que se le hayan asignado.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], el mismo que utilizan otras seis compañías.

La dirección de esta compañía, en Urbina 87 colonia Unidad Veracruzana, corresponde a un inmueble en el que hay cinco cuartos que se rentan.

*Animal Político pone a disposición de sus lectores los documentos que se utilizaron en la realización de esta serie de reportajes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emp002
empresas fantasma
Las empresas fantasma de Veracruz
red de empresas javier duarte
image