Home
>
Los nuevos candados del INE para que partidos consulten el padrón y no se filtre a en internet
Los nuevos candados del INE para que partidos consulten el padrón y no se filtre a en internet
3 minutos de lectura
Los nuevos candados del INE para que partidos consulten el padrón y no se filtre a en internet
02 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó nuevos lineamientos o candados que obligan a los partidos políticos a revisar in situ el padrón electoral, mientras que el listado nominal sólo contendrá nombre del ciudadano, sección y distrito, no así domicilio ni la clave de elector.

[contextly_sidebar id=”k4VfM7IoLuHPJtHfdBiX5eKAvX1FaFg9″]Al reanudarse la sesión de esa instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada originalmente el 25 de abril, sus integrantes determinaron que los partidos políticos tendrán acceso de forma permanente al padrón electoral únicamente a través del Centro de Consulta del Registro Federal de Electores.

Además, las listas nominales que se le entregan a los partidos en el mes de febrero del año de la elección para su revisión y observaciones, solo contendrán el nombre del ciudadano.

En tanto, el documento que se les entrega previo a una jornada electoral, solo contendrá nombre del ciudadano, sección y distrito, y “ya no tendrán ni el domicilio ni la clave de elector”, aclaró el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade González.

Luego de que la Comisión determinó por unanimidad endurecer los nuevos lineamientos, al reducir de 27 a tres los campos de entrega (nombre, sección y distrito), refirió que los partidos “seguirán teniendo el acceso a los datos, pero únicamente mediante las terminales” del registro.

Destacó que tendrán acceso “a estos datos en pantalla y ahí podrán consultar y detectar domicilios irregulares u homonimias para poder hacer sus observaciones” a la Dirección del RFE.

De tal suerte que no podrán sacar la información. “No hay forma de guardarla, transferirla y/o imprimirla y llevársela, solo es una consulta en pantalla”, concluyó.

En torno al proyecto que será remitido al Consejo General del INE para su discusión y/o en su caso aprobación durante la sesión del miércoles 4 de mayo, el consejero Ciro Murayama dijo que los partidos no tendrán acceso a la clave de elector, de la cual se desprende lugar y año de nacimiento, entre otros datos personales de los ciudadanos.

Además, entre las medidas de seguridad se prevé que cada una las copias del listado nominal que se entreguen impresas a los partidos o sus representantes de mesas directivas de casilla contengan una marca digital, para conocer a quién se le entregó determinado cuadernillo.

Ante señalamientos de representantes de los partidos, en el sentido de que “pagan justos por pecadores”, el consejero Marco Antonio Baños dijo que la comisión no pretende impedirles acceso al padrón o al listado nominal, porque pueden revisar datos en el Centro de Consulta del Registro Federal de Electores.

El pasado 22 de abril, el INE dio a conocer que presentó una denuncia por la filtración de los datos de 83.5 millones de electores mexicanos al sitio estadounidense Amazon. La lista Nominal filtrada contiene el nombre, edad, dirección, distrito y sección de quienes tienen su credencial para votar vigente; además de una fotografía idéntica a la de la credencial, según información del instituto.

Cinco días después, el partido Movimiento Ciudadano aceptó que una copia de listado nominal de electores que tenía a su cargo fue la que quedó “comprometida” en Amazon, aunque indicó que nunca pusieron la información a la venta, ni le dieron mal uso.

Según el partido, por medio de la empresa Indatcom S.A  de C.V. contrataron a Amazon Web Services “para salvaguardar la información, y entregó contraseñas y el uso exclusivo del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de Movimiento Ciudadano”.

Sin embargo, el 22 de abril pasado, recibieron un reporte de que “el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético”, y que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
electoral
INE
Instituto Nacional Electoral
listado nominal
Listas Nominales
mc
movimiento ciudadano
padrón
image