Home
>
Madres de desaparecidos piden a la ONU intervenir en México ante crisis humanitaria
Madres de desaparecidos piden a la ONU intervenir en México ante crisis humanitaria
3 minutos de lectura
Madres de desaparecidos piden a la ONU intervenir en México ante crisis humanitaria
11 de mayo, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@liz_pf 

En México desaparecen 11 personas en promedio diario, lo que anuncia que en lo que resta del sexenio otras 12 mil personas podrían sumarse a la lista de 27 mil víctimas reconocidas oficialmente, denunció Yolanda Morán, representante de la organización civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en México.

[contextly_sidebar id=”93Hl8FCLL3YetWNWJSPg5A4sH1W5DvhF”]Por ello, en el marco de la “Quinta Marcha Nacional por la Dingidad: madres buscando a sus hijos e hijas, justicia y paz”, que este 10 de mayo reunió a un millar de madres, familiares y amigos de víctimas de desaparición forzada, los comités de familias congregados demandaron a la Organización de las Naciones Unidas, y a la Organización de Estados Americanos “que reconozcan oficialmente que México vive una grave crisis humanitaria y una debacle institucional, así como valorar la manera de intervenir ante el Estado fallido y el sufrimiento de la población, que vive una suerte de conflicto armado interno”.

En nombre de las víctimas reunidas en el Ángel de la Independencia, la señora Morán –madre del joven Dan Jeremeel Fernández, desaparecido por militares en 2008–, instó también a las naciones de Centro y Sudamérica promover en la Asamblea General de la ONU acciones que garanticen un “cambio radical” en México, país que se ha convertido “en una suerte de Triángulo de las Bermudas” para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Las familias de víctimas de desaparición, además, exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que abandone el papel de institución “muda” ante el genocidio, y demandaron que elabore informes especiales sobre la crisis de violencia que sufre el país.

De continuar la actual tendencia, al concluir su gestión como presidente de la República, señaló la coordinadora de Fundem, Enrique Peña Nieto dejará un saldo de entre 40 y 50 mil personas desaparecidas, y ninguna recuperada.

“Presenciamos un Estado mexicano comatoso, vivo sólo en sus funciones primordiales, para cobrar impuestos y pagar la nómina de la burocracia, y caracterizado por su ineptitud (…) ¿A cuántos desaparecidos han encontrado las autoridades mexicanas? –preguntó la señora Yolanda Morán–: A ninguno. Quienes los han encontrado han sido las madres, las familias, que buscan en Piedras Negras, en La Laguna, en Querétaro, en Tetelcingo, en Iguala, en Veracruz, en Chiapas, en Nuevo León.”

En la marcha por Paseo de la Reforma participaron madres y familiares de víctimas de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas, entre otros, aunque fue patente la ausencia de las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

A ellos, las organizaciones participantes en esta marcha les dirigieron un mensaje especial: “A las madres de los 43 les decimos: no caminen solos ni solas, el ejemplo de su lucha nos da la razón, nuestra mano está extendida para el trabajo fraterno con un solo objetivo, dar con el paradero de nuestros hijos e hijas”.

Asimismo, se instó a las familias de víctimas que por miedo a represalias aún no han presentado una denuncia formal, o que no son parte de ningún comité civil, a que no renuncien a la búsqueda de sus seres queridos, “opten por la organización, clandestina si es preciso, pero empecemos ya, porque el dolor taladra nuestras entrañas de madre”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión Nacional de Derechos Humanos
crisis humanitaria
desaparecidos
madres de desaparecidos
Mexico
ONU
image