Home
>
Maestros cobraron el sueldo asignado a 5 mil plazas sin dar clases
Maestros cobraron el sueldo asignado a 5 mil plazas sin dar clases
2 minutos de lectura
Maestros cobraron el sueldo asignado a 5 mil plazas sin dar clases
17 de mayo, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

La ley dice que los maestros que acepten una comisión sindical que impida su función docente deberán separarse del cargo sin goce de sueldo. Pero en el primer trimestre de 2016 al menos 4 mil 914 plazas de maestros estaban en manos de comisionados que recibían un salario.

[contextly_sidebar id=”eBFi3y7isx5Nb8VpGo4PrfXH1w35i3fE”]Esos puestos de trabajo con goce de sueldo se mantenían en manos de 2 mil 172 comisionados sindicales que podían tener una o más plazas educativas aún cuando no cumplieran con su función frente a grupo, según datos del Sistema de Administración de Nómina de la Secretaría de Educación Pública.

Las registros de las 4 mil 914 plazas en manos de comisionados sindicales fueron entregados por las mismas entidades federativas.

Nueve estados —Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México— reportaron no tener registros sobre personal del sindicato de maestros que estuviera recibiendo sueldo aún cuando no cumpliera con su función docente.

Pero los puestos para comisionados sindicales que registran sólo seis entidades —Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Veracruz e Hidalgo— representan el 47% del total de esas plazas para personal sindical.

Nuevo León es la entidad con mayor registro de plazas (498) entregadas a comisionados sindicales, según los datos de la SEP sobre la nómina magisterial en el primer trimestre del año.

grafico-comisionados-sindicales

Nuevo León reportó 193 plazas para “personal comisionado al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) Sección 21”. El resto dijo que estaban ubicados en diferentes instituciones educativas del estado.

Los datos indican que otros estados con mayor número de “personal comisionado al SNTE” con plazas educativas son:

-Coahuila: 276

-Hidalgo: 231

-Aguascalientes: 150

-Zacatecas: 144

-Durango: 113

-Colima: 106

-Chihuahua: 105

Oaxaca reportó 212 plazas para comisionados sindicales y dijo que sólo 25 correspondían a “la Sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación del estado”.

La Secretaría de Educación Pública informó que durante el primer trimestre del año “no se realizó la baja de ningún trabajador, toda vez que en coordinación con las autoridades educativas locales se ha verificado que dichas comisiones (de 4 mil 914 plazas) ya sean sin goce de sueldo”.

En enero pasado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que los comisionados sindicales dejarían de recibir un sueldo por parte del gobierno federal para finalmente cumplir lo que dice la ley.

Este 14 de mayo, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que llegaron a un acuerdo sobre un aumento salarial de 3.15% para el personal docente de educación básica; así como 1.9% en prestaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisionados
estados
goce de sueldo
Maestros
plazas
sindicales
image