Home
>
Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología
Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología
4 minutos de lectura
Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología
07 de mayo, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@arturodaen 

Quiere crear un aparato portátil para “comunicarnos a través de nuestros pensamientos”. Y ponerlo en manos de cada doctor.

Eso fue la que la ingeniera Mary Lou Jepsen dijo este jueves al anunciar su renuncia al que es, quizás, el proyecto estrella de Facebook: la realidad virtual.

Jepsen es la directora ejecutiva de Ingeniería del gigante de las redes sociales -dejará el puesto en agosto- y jefa de tecnología de visualización del programa de realidad virtual de los lentes Oculus.

Antes había liderado la división de Visualización de Google y está considerada como una de las autoridades mundiales en materia de imaginería en el campo de la informática.

Y es el área donde piensa mantenerse. Pero aplicada en “una dirección diferente”.

He decidido dejar Facebook y Oculus para curar enfermedades con tecnología de imágenes“.

Pérdida para Facebook

Al conocer la noticia, los principales medios de tecnología lo destacaron como una gran pérdida para Facebook.

Una persona usando unos lentes OculusAP
Jepsen ha sido el cerebro en materia de imaginería del Oculus de Facebook.

La ingeniera estadounidense de 51 años se unió a la compañía el año pasado, con la misión de llevar la realidad virtual “al siguiente nivel”.

Incluso se creyó que podría hacer realidad el tema del que habló en una célebre “charla TED” (que organiza la ONG de ese nombre, dedicada a las “ideas dignas de difundir”) de 2013, titulada “¿Podrán los aparatos del futuro leer imágenes de nuestra cabeza?”.

“Hablemos de que lo que hay en nuestras cabezas y de cómo podemos sacarlo fuera”, dijo en la charla.

Y la vía, dijo entonces, son las máquinas de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Otros proyectos de Mary Lou Jepsen

  • Una laptop para cada niño. Cofundadora del proyecto y arquitecto líder de la laptop de US$100
  • Pixel QI Una pantalla LCD que se adapta a las condiciones de iluminación y ahorra energía
  • El lado oscuro de la Luna. Resolvió parte de la logística para una hipotética proyección de imágenes en esa parte de la Luna

Para la experta, el principal problema para “extraer” esas imágenes es incrementar la resolución de los sistemas de escaneo del cerebro.

Eso no implica hacerlas más grandes. Por el contrario, quiere reducirlas al tamaño de un casco de esquí.

Tradicionalmente -explica un artículo en el sitio web de TED- se obtiene una mejor resolución con imanes más grandes. Pero Jepsen está investigando “técnicas para arreglar (estos imanes) de forma más inteligente”.

Un viaje personal

Su motivación no podía ser más personal: cuando tenía 30 años, y después de varios diagnósticos fallidos para sus constantes dolores de cabeza, vómitos y hasta paralización parcial del rostro, le fue identificado un tumor en el cerebro.

“Terminé mi doctorado meses después de someterme a una cirugía para remover el tumor y cofundé mi primera start-up. Pero me tomó años crear un mejor ‘yo’, después de que los efectos del tumor y la operación básicamente mataran mi personalidad“, escribió en un artículo en The New York Times en 2013.

El estigma que enfrentaba no era sencillo para alguien que por entonces ya tenía un título de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Brown y un Máster en Holografía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Una persona en una máquina de resonancia magnéticaSPL
Las máquinas con las que hoy en día se hacen las resonancias magnéticas ocupan habitaciones enteras en los hospitales.

¿Todavía eres inteligente? Si no lo eres, ¿puedes hacer algo para volverte inteligente otra vez“, se preguntaba.

Así que comenzó a experimentar con los medicamentos hormonales que le recetaron, hasta adoptar una dosis que reflejaba las hormonas de un hombre joven.

“Me quedé pasmada con cuán dramáticamente cambiaron mis pensamientos. Estaba furiosa casi todo el tiempo, pensaba en sexo constantemente y asumía que era la persona más inteligente del mundo“, cuenta en el artículo.

“A lo largo de los años he conocido a hombres que son así”.

Entendernos

Su situación de salud ha significado una larga relación con medicamentos y hormonas, a través de un sistema de salud para el que le sobran las críticas.

Más allá de eso, es una apasionada de los procesos neuronales, de las actividades que guían la invención, la creatividad y el pensamiento.

“Si queremos entendernos mejor, tenemos que hacerlo. Y si lo hacemos, tenemos que aprender a dar el paso juntos”, decía en su charla TED.

“Le deseamos a Mary Lou todo lo mejor mientras se dedica a su pasión”, dijo Oculus de Facebook, por su parte, en un comunicado.

“Nos entusiasma la posibilidad de ver qué es lo próximo que va a inventar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
enfermedades
Facebook
ingeniera Mary Lou Jepsen
realidad virtual
tumores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image