Home
>
Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones
Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones
3 minutos de lectura
Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones
12 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

¿Con qué nivel de educación, corrupción y seguridad tiene Javier Duarte al estado de Veracruz?

[contextly_sidebar id=”jKEWtpdrbPvXyUUGuxzEFV3Dv1ZtihSU”]El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, presentó un balance sobre la situación de la entidad, a unos días de la elección del 5 de junio, en la que los ciudadanos elegirán al sucesor del priista Duarte (2010-2016).

“El objetivo… es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio”, indicó el Centro de Análisis.

A continuación puedes ver los datos clave sobre Veracruz y la gestión de Duarte. En los próximos días, te presentaremos los datos de México Evalúa sobre el resto de las entidades donde habrá comicios.

Gasto Público 

En 2015 el estado de Veracruz aumentó considerablemente su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de representar 43.2% en 2009 a 114.8% en 2015, apunta México Evalúa.

Lee: Deuda del gobierno de Duarte con la Universidad Veracruzana llega a 2,500 millones de pesos

Seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad disminuyó con respecto a lo observado en 2011, ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 31% en 2011 a 17.6% en 2015.

“Se aprecia un ligero aumento en el porcentaje de ciudadanos que tienen ‘mucha confianza’ en la policía estatal, pasando de 9.6% en 2011 a 14.5% en 2015”, detalla el Centro de Análisis.

“En 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el estado disminuyó a 17 mil 208 (por cada 100 mil habitantes), lo que representa 15% menos a lo observado en 2013 (20 mil 246)”, agrega.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011, al pasar de 11.42 a 7.02.

grafico-mexico-evalua-veracruz-2

Corrupción

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), Veracruz ocupa el lugar 22 a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (14 mil 843 actos por cada 100 mil habitantes).

“Además ocupa el lugar número 17 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (9 mil 225 víctimas por cada 100 mil habitantes)”, indica México Evalúa.

En cuanto a la percepción, 84.6% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Veracruz como la 19a entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

Educación

De 2009 a 2013, Veracruz logró reducir  el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que obtuvieron una calificación “insuficiente” y “elemental” en la prueba Enlace de matemáticas (pasando de 76.2% a 57.2%) y en la prueba de español (donde pasó de 74.1% a 64.9%).

“En la primera edición de la prueba Planea, aplicada en 2015, 79.4% de los alumnos de sexto de primaria alcanzaron los niveles de logro I y II en la prueba matemática (de una escala de cuatro niveles, donde IV es el nivel de más alto grado de comprensión), ubicándose en la 18a mejor posición a nivel nacional”, detalla México Evalúa.

“En la prueba de Lenguaje y Comunicación, 81.7% del mismo grupo de estudiantes apenas alcanzó niveles de logro I y II, ubicándose en la posición 14 a nivel nacional”, agrega.

VeracruzDos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
balance
corrupción
economía
elecciones
inseguridad
Javier Duarte
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image