Mayo inicia con Doble Hoy No Circula; activan la Fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX

Este martes 3 de mayo no circulan los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como los que tienen engomado color verde y placas 1 y 2. Tampoco circulan las motos con terminación de placa 1, 2, 7 y 8.

Mayo inicia con Doble Hoy No Circula; activan la Fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX
Archivo. Cuartoscuro

La mala calidad del aire en la Ciudad de México registrada la tarde de este lunes 2 de mayo superó los 150 puntos de ozono, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 del plan de contingencia ambiental.

Por esa razón, este martes 3 de mayo no circulan todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como los automóviles con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, sin importar el holograma de verificación con el que cuenten.

La restricción  incluye a las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8; “en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa”, indicó la CAMe en un comunicado, en el que agrega que en el caso de los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer si circulan o no.

“La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera”, agregó la CAMe.

Además, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

 

La decisión de activar la Fase 1 de la contingencia ambiental se tomó luego de que se detectaron 161 puntos Imeca en la zona de la delegación Benito Juárez. Además de la estación en Benito Juárez, en Huixquilucan, Estado de México; Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco, en la Ciudad de México, registran muy mala calidad del aire.

De acuerdo con la CAMe, la presencia de un sistema de alta presión , el viento débil, la intensa radiación y las altas temperaturas contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.

 

La ocasión más reciente en la que se  activó la Fase 1 del plan de contingencia fue el pasado 4 de abril, un día antes de que entraran en vigor las nuevas medidas del programa Hoy No Circula; sin embargo, se trata de la quinta ocasión en que se declara una contingencia ambiental.

Close
Comentarios