Home
>
No dejemos que las arranquen de nuestra vida: la primera campaña contra el feminicidio en México
No dejemos que las arranquen de nuestra vida: la primera campaña contra el feminicidio en México
4 minutos de lectura
No dejemos que las arranquen de nuestra vida: la primera campaña contra el feminicidio en México
10 de mayo, 2016
Por: Tania L. Montalvo
@tanlmont 

No dejemos que las arranquen de nuestra vida” es el título de la primera campaña apoyada por autoridades gubernamentales que ve la luz en México para prevenir y combatir la violencia feminicida.

[contextly_sidebar id=”EmELnIluBWLklRDq0BcNuw6eJ8Cao6EB”]Con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Estado de México estrenó esta campaña que se transmitirá en todos los municipios de la entidad con el objetivo de frenar la violencia feminicida que en diez años fue la causa de muerte de 933 mujeres, según cifras de la procuraduría local.

“Esta campaña es un referente nacional porque por primera vez se reconoce, de manera contundente, la gravedad de esta problemática. Señala las obligaciones del gobierno estatal y municipal para enfrentarla y hace parte a la ciudadanía en la exigencia de sus derechos, así como en tomar acciones preventivas para salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres”, dijo María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio.

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres que puede derivar en el homicidio y la muerte violenta. Aunque esta será una campaña que deberá transmitirse en los 125 municipios mexiquenses, se hará con mayor énfasis en los 11 municipios en los que el pasado julio se declaró la primera Alerta por Violencia de Género: Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec de Morelos; en los que se concentra el 54% de la violencia feminicida de la entidad.

Ecatepec, por ejemplo, es el primer lugar nacional con la mayor tasa de feminicidios por municipio con 2.6% por cada 100 mil habitantes, según el informe “La violencia feminicida en México” que presentaron la Secretaría de Gobernación y ONU Mujeres.

La campaña está enfocada no sólo en informar sobre la existencia de la Alerta por Violencia de Género, también busca abrir espacios de denuncia para niñas y mujeres que viven en espacios de violencia.

La finalidad es evitar que la violencia contra las mujeres se normalice y reproduzca en el Estado de México —la entidad con más población del país con 15 millones de habitantes— en donde en el periodo 2014-2015 fueron asesinadas con violencia 504 mujeres.

A lo que se suma la desaparición de 4 mil 281 más, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio alerta que existen tres factores que permiten que la violencia contra las mujeres se reproduzca:

-Que la violencia contra las mujeres sea algo natural que permita que los hombres violen sus derechos y libertades en una sociedad que lo ve como algo normal y cotidiano.

-La falta de políticas públicas que respondan y prevengan esa violencia.

-El patrón de impunidad que deja sin sanción a los agresores y servidores públicos que no garantizar los derechos de las víctimas.

 infografia 1

Justicia para las víctimas

La campaña ‘No dejemos que las arranquen de nuestra vida’ fue anunciada este lunes 9 de mayo por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que además de presentar un decálogo con acciones contra el feminicidio se comprometió a resolver los casos de feminicidio, traer justicia para las víctimas y castigo contra los responsables.

“A las familiares de las víctimas les digo, vamos a hacerles justicia. Cuando identifiquemos la participación de un funcionario que haya obstaculizado las investigaciones o los procesos correspondientes habremos de sancionarlos. En la próxima reunión que tengamos (con familiares de víctimas de violencia feminicida) podremos informarles a ustedes las sanciones que han recibido estos funcionarios. Habremos de apostarle a la reparación del daño”, dijo Ávila.

IMG_0353

Familiares de víctimas detallaron a Animal Político que durante la reunión privada que tuvieron con el gobernador mexiquense denunciaron que la corrupción en los Ministerios Públicos, entre agentes judiciales y en las policías es lo que frena las investigaciones de feminicidios; por lo que Eruviel Ávila les prometió sancionar a todos los funcionarios que hayan intervenido para obstaculizar una investigación.

“Los encargados de impartir la justicia son personas muy ineficientes, muy prepotentes, corruptos. Le dijimos al gobernador cómo no hacen su trabajo. Se comprometió a que nos iba a dar seguimiento, que habrá más reuniones de trabajo para darnos avance de cada uno de nuestros casos que algunos llevan años y años sin avance”, dijo Silvia Vargas Velasco, madre de María Fernanda Rico Vargas, que fue hallada muerta en Ecatepec el 18 de abril de 2014. Aunque hay inconsistencias en el caso y el cuerpo presentó rasgos de violencia, las autoridades cerraron la investigación tras declarar que fue un suicidio.

Las familiares de víctimas destacaron las promesas de Eruviel Ávila para resolver los casos de feminicidios y sancionar a los funcionarios que “han dado carpetazo” a las investigaciones.

Bernardo González, padre de Mariana Yáñez —desaparecida el 17 de septiembre de 2014 en Tecámac— dijo que desde diciembre de ese año, cuando autoridades insistieron en entregarle los restos de una mujer que él no reconoce como su hija no ha habido ni un solo avance en la investigación.

“No vamos a dejar de exigir justicia, no vamos a dejar de exigir que nos digan qué pasó con mi hija esa noche que desapareció, quién se la llevó, por qué se la llevaron y por qué en tanto tiempo no hemos tenido respuestas. Si hoy el gobernador prometió justicia y castigo contra funcionarios corruptos e incompetentes ya estamos contando el tiempo para que nos cumpla”, dijo Bernardo.

Toda la información sobre la campaña ‘No dejemos que las arranquen de nuestra vida” está disponible aquí.

EDOMEX.FEM.CARTEL 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta por Violencia de Género
Animal Político
campaña contra el feminicidio
Chalco
Ecatepec
eruviel ávila
Estado de México
Feminicidios
machismo
María de la Luz Estrada
mujeres desaparecidas
No dejemos que las arranquen de nuestra vida: la primera campaña contra el feminicidio en México
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
image