Home
>
Nueva boleta para elección del Constituyente ya está lista, con 10 independientes más
Nueva boleta para elección del Constituyente ya está lista, con 10 independientes más
2 minutos de lectura
Nueva boleta para elección del Constituyente ya está lista, con 10 independientes más
18 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles 18 de mayo registrar 10 candidaturas independientes más, acatando una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  y presentó la nueva boleta para la elección del Constituyente en la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”fRTPfOuL0rikUz1m1Cz5JPMTZw9PgdyY”]En la nueva boleta, en total aparecen los nombres de 21 candidatos independientes, que buscarán estar en la Asamblea que elabore la primera Constitución de la capital mexicana.

Sesenta de los integrantes de la Asamblea serán elegidos mediante el voto, y el resto serán designados por el Congreso, el presidente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El pasado 16 de mayo, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE validar el registro de una decena de aspirantes independientes, revocando una decisión previa del INE.

Los aspirantes son: Martha Patricia Patiño Fierro; Elsa De Guadalupe Conde Rodríguez; Jorge Eduardo Pascual López; Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia y Blanca Iveth Mayorga Basurto.

Además, Alexis Emiliano Orta Salgado; Natalia Eugenia Callejas Guerrero; Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior consideró que es de justicia ordenar el registro de éstos 10 candidatos que presentaron en tiempo, modo y lugar un número superior a las 73 mil 972 firmas de apoyo ciudadano requeridas por el INE para participar en la contienda

Otra resolución del Tribunal se enfocó en el diseño de la boleta, indicando que era suficiente con que los ciudadanos colocaran en la boleta el nombre o el número de planilla de los candidatos independientes, y no ambos datos, para facilitarles el voto.

Así lucía la boleta, en un inicio:

Previa

Y así la nueva boleta:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boleta electoral
Candidatos
CDMX
ciudad de méxico
Constituyentes
elecciones 2016
Independientes
image