Home
>
¿Qué hará la SEP para evitar casos como el del kínder Matatena?
¿Qué hará la SEP para evitar casos como el del kínder Matatena?
2 minutos de lectura
¿Qué hará la SEP para evitar casos como el del kínder Matatena?
18 de mayo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[contextly_sidebar id=”Wz9ypPQHq0srgNFzioE4Awt7obcxYKj5″]La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que sus protocolos fallaron para detectar e investigar el abuso sexual ocurrido contra alumnos del kínder Matatena de la Ciudad de México.

La dependencia federal anunció que hará nuevos protocolos dirigidos a las autoridades escolares y funcionarán a partir del próximo ciclo escolar. Sin embargo, aún no saben qué criterios o lineamientos se aplicarán, reconoció Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

El funcionario informó que en la Ciudad de México hubo 329 casos denunciados por presunto abuso sexual entre 2013 y 2016. De ellos, 156 presentaron indicios para confirmar las agresiones, lo que representa 47% del total.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 87 quejas entre 2014 y hasta mayo de 2016, por violación sexual a alumnos dentro de escuelas en el país, informó el segundo visitador del organismo, Enrique Guadarrama.

Lee: “Los medios ya nos juzgaron: dueños del kínder Matatena niegan abuso sexual a alumnos”.

En conferencia de prensa, los funcionarios de la SEP informaron que a partir de este miércoles 18 de mayo funcionará una línea telefónica (36018700) y un correo electrónico ([email protected]) para recibir denuncias sobre abusos en las escuelas más rápido.

También habrá capacitaciones dirigidas a los 98 mil profesores de la Ciudad de México para prevenir los abusos, con base en los lineamientos de la CNDH. Sin embargo, los funcionarios no precisaron a cuántos, en qué etapas ni cuándo capacitarán a los maestros. 

La SEP desconoce el número de denuncias realizadas en el resto del país, aunque, de acuerdo con la recomendación emitida por la CNDH en 2014, habían ocurrido mil 365 casos de abuso sexual en escuelas.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, informó que en las próximas reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) con los secretarios de Educación de los estados, abordarán el tema y después de iniciar el próximo ciclo escolar entregarán el protocolo que elabore la SEP para adaptarlo a sus entidades.

“El caso Matatena nos dejó muchas lecciones”, dijo Luis Ignacio Sánchez; sin embargo, se trata de un caso “atípico”, al tratarse de una agresión cometida por un ente ajeno a la escuela y en un plantel privado.

Aseguró que las escuelas privadas son un caso difícil para la SEP, porque se trata de “empresarios” y no funcionarios como ocurre en los planteles público y la supervisión en estos podrá mejorarse, como parte de la estrategia de prevención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
Matatena
Montessori Matatena
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image