PGR dice que buscará nuevas pruebas contra militares en caso Tlatlaya pese a su liberación

Pese a que la resolución no es impugnable, la Procuraduría solicitará el expediente del caso y buscará aportar nuevas pruebas contra los militares que fueron acusados por homicidio y alteración del lugar de los hechos.

tlatlaya
En esta imagen del 3 de julio de 2014 se ven orificios de bala y una mancha de sangre en una pared junto a los cadáveres encontrados en un almacén donde hubo un tiroteo entre soldados mexicanos y supuestos delincuentes en las afueras de San Pedro Limón, en el estado de México. AP

Tras la liberación de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, últimos detenidos por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que buscará aportar más pruebas en su contra para que sean reaprehendidos.

Pese a que un juez resolvió absolver de los cargos a los militares la noche del pasado viernes 13 de mayo, (cuya decisión no es impugnable) la PGR señaló que el auto de libertad fue dictado “sin perjuicio de que el Fiscal de la Federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia”.

Es decir, la Procuraduría solicitará el expediente del caso y buscará aportar nuevas pruebas contra los militares que fueron acusados por homicidio y alteración del lugar de los hechos, quienes permanecían recluidos en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México.

PGR dice que buscará nuevas pruebas contra militares en caso Tlatlaya pese a su liberación

Ejército “presumiblemente” alteró la escena de los hechos en Tlatlaya: Procurador del Edomex

El 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y supuestos delincuentes, dejando como saldo 22 jóvenes muertos.

Meses después, la revista Esquire y la agencia de noticias Associated Press publicaron -con base en testimonios de víctimas sobrevivientes- que en Tlatlaya el Ejército ejecutó extrajudicialmente a civiles.

Mark Stevenson, reportero que reveló presuntas ejecuciones en Tlatlaya, gana el Premio Moors Cabot

El 21 de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2014, en la que concluyó que entre 12 y 15 personas habrían sido ejecutadas por personal militar en Tlatlaya.

Tras los hechos, en el ámbito civil, la PGR ejerció acción penal contra siete militares, tres por el delito de homicidio y cuatro por diversos ilícitos.

En el ámbito castrense, el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones a los deberes militaresseis de los siete militares que presuntamente participaron en la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, en el Estado de México.

Un séptimo militar más fue condenado a un año de prisión por desobediencia, aunque ya cumplió la condena, por lo cual, los siete elementos del Ejército contra los que la PGR ejerció acción penal en el caso quedaron absueltos.

Close
Comentarios
  • Jesus Rodriguez

    esto ya lo estan haciendo de mala leche en contra de los tres militares, sabiendo que fue un enfrentamiento contra estos delincuentes y que portaban armas largas.

  • Pablo Perez

    y a poco si se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito o de que se trata, si ya cumplieron sentencia en una carcel militar y ahora son liberados por un juez por no encontrarseles culpables de lo que se les acusa entonces porque la insistencia en seguir jodiendo, o mas bien sera la insistencia por querer lavar la ineficacia de la PGR o cumplir el capricho de los de Prodh

  • JAVIER SANTAMARIA

    La PGR esta en todo su derecho de apelar la desicion del juez, mas si estos militares son inocentes como parece ser deberían de dejarlos de atosigar, ya que ellos solo se defendieron de una agresión y libraron a la ciudadanía de 22 delincuentes

    • Jesus Rodriguez

      mi pregunta donde estan los DD.HH.?, o nada mas defienden a los delincuentes.

  • Raul Xochigua

    Yo soy una persona que se encarga de la aplicacion de la ley, mas si ya un juez dictamino que estos militares son inocentes y la PGR no aporto pruebas para su encarcelamiento, creo que es justo que salgan libres y si autoridades encuentran otro delito que lo demuestren yentonces que si sean reaprehendidos