Home
>
Procuraduría del Edomex investiga a presuntos policías que participaron en video de tortura
Procuraduría del Edomex investiga a presuntos policías que participaron en video de tortura
2 minutos de lectura
Procuraduría del Edomex investiga a presuntos policías que participaron en video de tortura
15 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”PFLkNwYzVzBCMgC1Sv78EAqfRc24whdT”]La Procuraduría de Justicia del Estado de México anunció el inicio de una investigación para saber si policías estatales participaron en actos de tortura contra un detenido que fue presentado como probable responsable de los delitos de secuestro y extorsión en 2014, los cuales fueron videograbados.

La dependencia aseguró que la persona agredida en este video (enviado a tres medios de la plataforma Méxicoleaks, incluido Animal Político) fue detenida desde abril de 2014 en Puebla, por su presunta participación en un homicidio junto con dos personas más: Gustavo Meléndez Castillo y Juan Efraín Retana Correa.

Aunque la dependencia no reveló su identidad, se trata de Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, quien fue presentado ante medios de comunicación por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto,según consta en el video de la conferencia de prensa.

Según el comunicado de la Procuraduría estatal, también se le investiga por “ser presuntamente miembro de un grupo delictivo, cuyas actividades se centraban en secuestros y extorsiones, delitos realizados en la región de Jilotepec y Chapa de Mota”.

Fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, donde, según la propia dependencia realizaba presuntas extorsiones a otros internos, y donde también le decomisaron tarjetas telefónicas, memorias USB, así como 17 mil 480 pesos en efectivo, por lo que fue trasladado al Penal de Otumba, y posteriormente al Penal de Ecatepec.

La Procuraduría del Edomex aseguró haberse trasladado a este último penal para entrevistarse con Rodríguez Martínez, quien no había presentado ninguna denuncia por los actos de tortura.

“Actualmente se desahoga el juicio oral, ante el Juez de juicio oral del distrito judicial de Toluca”, precisó la dependencia en el documento.

De acuerdo con la filtración, el policía que comete los actos de tortura es Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de PGJEM de 2009 a 2015.

El policía se integró a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) como subcomandante de área a partir de 2015. De acuerdo con fuentes de la PGR, Velazco Estrada aprobó todos los exámenes de control de confianza y, por ello, obtuvo el puesto.

Este jueves 13 de mayo, se cuestionó a la PGR sobre los actos de tortura presuntamente cometidos por uno de sus elementos y un día después, la dependencia decidió separarlo del cargo por protocolo.

Fuentes de la PGR informaron que Velazco Estrada deberá ser investigado por la Procuraduría del Estado de México, para confirmar o deslindar su responsabilidad en los actos de tortura que se observan en el video, toda vez que los actos fueron registrados en la entidad mexiquense y en un año previo a su contratación en la dependencia federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
Estado de México
Pedro Velazco Estrada
policía del Estado de México
policía estatal
Procuraduría del Edomex investiga a presuntos policías que participaron en video de tortura
Procuraduría del Estado de México
Silverio Rodríguez Martínez
Tortura
image