Home
>
Peritos inician la exhumación de restos en fosas de Tetelcingo
Peritos inician la exhumación de restos en fosas de Tetelcingo
3 minutos de lectura
Peritos inician la exhumación de restos en fosas de Tetelcingo
23 de mayo, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@liz_pf 

Cuatro equipos de peritos trabajarán en la exhumación de los restos humanos sepultados de manera irregular en la fosa de Tetelcingo, en Morelos.

[contextly_sidebar id=”B2fEernROIiVWoDVsl5wHGhgeNqh2y46″]Sin embargo los trabajos programados para este lunes 23 de mayo no pudieron iniciarse, pues hubo diferencias entre la fiscalía estatal, los familiares y el equipo de peritos de la Universidad de Morelos.

La Fiscalía General de Morelos informó a medios locales que la diligencia no inició porque las familias tienen “invadida” el área de trabajo; sin embargo los familiares se encuentran fuera del cerco de seguridad de la fosa.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, llegó al lugar luego de que el rector de la UAEM exigió al secretario de gobierno y al fiscal acudir a Tetelcingo para comprobar que no hay familias impidiendo los trabajos. Las familias aseguran que por propia cuenta abrirán la fosa si la fiscalía sigue retrasando la diligencia.

Pérez Durón ofreció disculpas a víctimas por el retraso en el inicio de los trabajos de exhumación, que comenzaron pasado el mediodía, luego que se reorganizarán las brigadas de trabajo.

Cuatro equipos llegan a Tetelcingo

Desde las 05:00 horas de este lunes comenzó el cercado del predio El Maguey, donde la procuraduría estatal ha depositado desde hace por lo menos dos años cadáveres.

En el lugar trabajan cuatro equipos independientes de peritos: PGR, la Fiscalía de Morelos, la Universidad del estado y la policía científica de la Policía Federal.

El panteón de Tetelcingo, en el predio El Maguey, fue regularizado en enero pasado.

Se calcula que aquí fueron enterrados entre 88 y 115 cuerpos, muchos sin carpeta de identificación.

peritos tetelcingo

El rescate de cadáveres tendrá varias fases: primero serán limpiados, luego se tomarán muestras genéticas; el tercer paso será su embalaje digno y en una cuarta etapa serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, en Morelos, donde serán depositados en una fosa común legal.

Si en el rescate de algún cuerpo se detecta alguna anomalía, como la existencia de más huesos de los normales, serán sometidos a pruebas periciales en la fiscalía estatal.

Las labores de rescate de los restos se detuvieron por momentos ya que los peritos de la Universidad de Morelos denunciaron, en una conferencia de prensa en el lugar, que la fiscalía estatal quería utilizar un trascabo para desenterrar los restos.

Los peritos de la universidad explicaron que usar maquinaria pesada destruye la evidencia forense.

trascabo tetelcingo

María Herrera, integrante del Movimiento por la Paz, dijo que estaban dispuestos a excavar con sus propias manos si era necesario, pues no van a detenerse.

Alrededor de 200 policías municipales y estatales resguardan la zona.

Fiscal se compromete a transparentar las investigaciones

Tras lamentar las diferencias y malos entendidos que se generaron durante las primeras horas de este lunes, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, destacó que la fiscalía hará una investigación transparente.

“Cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso; es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras, que es lo más importante, para ver si un familiar aquí presente o en otro estado o más allá de estas fronteras esté buscando a un familiar y que pueda estar aquí”, refirió.

Aseguró que ya se abrieron carpetas de investigación y que se llevará ante la justicia a quien esté implicado, incluyendo a los servidores públicos que no hayan hecho bien su trabajo.

En torno a la participación de familiares de víctimas en esta diligencia, Pérez Durón reiteró la apertura de la Fiscalía al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cadáveres
desaparecidos
fosas clandestinas
Morelos
procuraduria de morelos
Restos
Tetelcingo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image