Home
>
#SemáforoEconómico: Reglas y leyes claras, la fórmula para hacer crecer el PIB per cápita
#SemáforoEconómico: Reglas y leyes claras, la fórmula para hacer crecer el PIB per cápita
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Reglas y leyes claras, la fórmula para hacer crecer el PIB per cápita
25 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

México inicia 2016 con datos de crecimiento más alentadores que los del año pasado; sin embargo, podrían ser mejores.

[contextly_sidebar id=”Z1r6jVINkO6JxoSUgYLgfzazYjGjOeIi”]De acuerdo con los datos del #SemáforoEconómico el PIB del primer trimestre de 2016 creció 0.8%, respecto al último trimestre de 2015.

Este crecimiento trimestral corresponde a una tasa anualizada de 3.3%, es decir, si durante todos los trimestres del año mantuviéramos la tasa de crecimiento trimestral de 0.8%, en el año el PIB crecería 3.3%.

De crecer el resto de los trimestres del año al mismo ritmo que lo hicimos en el primero, creceríamos más de lo que crecimos en 2015, cuando alcanzamos 2.5%. Sin embargo, el mismo día en el que se presentó el crecimiento del PIB, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste a la baja en su estimación de crecimiento de la economía, disminuyendo el rango inicial de 2.6% a 3.6% en 0.4 puntos a un rango de 2.2% a 3.2%.

El dato anualizado del último trimestre, 3.3%, está por encima del nuevo rango de crecimiento estimado por Hacienda. No obstante, la Secretaría justifica la baja en el estimado de crecimiento en un entorno internacional adverso y una alta volatilidad de los mercados internacionales.

La asociación México, ¿Cómo Vamos? señala que de removerse los obstáculos al crecimiento, el país podría crecer más de 3.3%. Actualmente el PIB per cápita de México es de 117,518 pesos al año. Si la economía mexicana creciera a 3.3% al año durante 15 años, en 2030 tendríamos un PIB per cápita de 164,663 pesos al año.

Si México alcanzara la meta de crecimiento establecida por México, ¿Cómo Vamos? cada año durante 15 años, es decir si creciera 4.5% anual, en 2030 el PIB per cápita sería de 193,562 pesos al año.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Si consideramos al PIB per cápita como un indicador de bienestar de los mexicanos, éste llegaría a ser 18% mayor si creciéramos a 4.5% en vez del 3.3% recientemente observado. Podría parecer una pequeña diferencia, de 3.3% a 4.5%, pero en el largo plazo estas diferencias tienen grandes consecuencias en el nivel de vida de los mexicanos.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México se han pronunciado enfatizando la existencia de factores que afectan de manera adversa al crecimiento económico, como la posibilidad de que el entorno internacional influya en una depreciación desordenada del tipo de cambio y una inflación mayor como consecuencia. Sin embargo, existen obstáculos al crecimiento que sí dependen de la política interna del país y que deben ser removidos a la brevedad.

Uno de los obstáculos al crecimiento más importantes, mencionado con frecuencia, es la falta de certidumbre en las reglas del juego al momento de realizar negocios e inversiones.

Expertos de México, ¿Cómo Vamos? han notado que en el ámbito de comercio internacional existe mayor certidumbre en cuanto a las reglas y procedimientos que deben llevarse a cabo en caso de conflictos. Esa certidumbre en el cumplimiento de las leyes que se da en los sectores dedicados a las exportaciones es uno de los factores que ha permitido su crecimiento. Sin embargo, eso no ha sucedido a nivel doméstico dado que persiste la falta de garantía en las reglas y derechos de propiedad.

En este sentido, Luis de la Calle, uno de los expertos de la asociación, menciona que: “En materia de comercio e inversión hay un rumbo claro y reglas firmes que no se modifican […] El tratado de libre comercio de América del Norte y el resto de los TLC han dotado a más de un tercio de la economía nacional de una certidumbre inusitada que ha impulsado explosivamente la actividad económica y la creación de empleos”.

Es necesario que México remueva todos los obstáculos al crecimiento para lograr el bienestar de la población. Si bien México forma parte de la economía global y como tal tiene que enfrentar sus vaivenes, el país tiene mucho camino por avanzar, hay mucha infraestructura por crear y muchas barreras por eliminar. El bienestar de los mexicanos depende de nuestras decisiones de política económica. Tenemos un reto por delante, esperemos que se convierta en oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
Crecimiento Económico
Mexico
méxico cómo vamos
pib
Producto Interno Bruto
image