Home
>
SEP despide a 2 funcionarias por caso de agresión sexual contra 3 menores en un kínder
SEP despide a 2 funcionarias por caso de agresión sexual contra 3 menores en un kínder
5 minutos de lectura
SEP despide a 2 funcionarias por caso de agresión sexual contra 3 menores en un kínder
06 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal
@ 

[contextly_sidebar id=”j6rtZHu6aDe7hM4gsQnVJaIbum79u4z4″]La Secretaría de Educación Pública (SEP) despidió a dos funcionarias relacionadas con el caso de agresión sexual contra alumnos del Kínder Matatena, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México.

“La Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México (AFSEDF) procedió a comunicar el cese de las servidoras públicas María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, que hasta ahora venían fungiendo como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, de la propia Administración Federal. Lo anterior, con independencia de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia AFSEDF pudiera determinar”, indicó la SEP en un comunicado.

 

Los despidos de las dos funcionarias se dieron a conocer horas después de que la investigación de la SEP sobre los hechos ocurridos en el Kínder Matatena concluyó que hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar.

La investigación de la SEP establece que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los alumnos.

“Asimismo, fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015”, señaló la SEP en un comunicado.

Eso, explicó, constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los alumnos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar.

Por lo que hace a las inspecciones, la comisión investigadora observó debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo, ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual “es más grave tratándose de menores en edad preescolar”, señaló la SEP.

La Secretaría dio a conocer nueve recomendaciones (entre las que destaca el cese de los funcionarios que no actuaron de manera adecuada) “para atender este indignante caso y brindar todo el apoyo a los menores y a sus familias, así como establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que suceda nuevamente”.

Las recomendaciones son:

  1. Proceder al cese de los funcionarios que no realizaron sus funciones con la debida eficacia y oportunidad, con base en lo establecido en las normas administrativas y laborales aplicables para el caso.
  2. Revocar de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena.
  3. Hacer del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México y de las autoridades ministeriales y judiciales los hechos que han sido objeto de denuncia penal y brindar toda la cooperación, información y coadyuvancia a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la investigación respectiva y su procesamiento en los tribunales conducentes.
  4. Dar vista a las autoridades educativas estatales de toda la República a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en todo el país con ese nombre o con cualquier otro.
  5. Dar el apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de la escuela en comento.
  6. Establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.
  7. Diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas.
  8. Diseñar y poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.
  9. Informar en un plazo no mayor a 30 días a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Tras conocer la investigación de la SEP, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que no investigaron correctamente la denuncia por abuso sexual serían culpables de violaciones a derechos humanos.

“Los funcionarios incurrieron en violación a derechos humanos por no actuar de la forma debida”, aseguró González Pérez en entrevista con Radio Fórmula.

Señaló que la CNDH estará atenta de que los funcionarios que recibieron la denuncia desde diciembre y no actuaron queden inhabilitados, además de tener sanciones administrativas correspondientes.

También se dará un seguimiento de las medidas que aplique la SEP hacia el caso de los niños abusados sexualmente en el colegio Montessori.

El pasado 9 de abril, cinco padres interpusieron una denuncia por presuntos abusos sexuales contra Rafael Duarte, empleado de la guardería Montessori-Matatena, ubicada en la colonia Extremadura, en la Ciudad de México.

Además, desde el pasado martes 3 de mayo otro padre se unió a la denuncia contra el empleado del kínder, quien el pasado jueves 28 de abril acudió a la Procuraduría del DF para declararse inocente de todas las imputaciones.

Este viernes, Animal Político publica que ya se confirmaron tres casos de agresión sexual, de acuerdo con los peritajes psicológicos practicados por la Procuraduría capitalina a varios menores del kínder Montessori-Matatena.

Ayer, Aurelio Nuño, titular de la SEP, reconoció que la dependencia actuó con ineficacia en el caso y ofreció una disculpa a los padres y a las víctimas.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
CDMX
educación
Kínder
Kínder Matatena
Matatena
nuño
PGJDF
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image