Home
>
Silbato contra acoso desató una campaña misógina: Consejo Ciudadano del Inmujeres capitalino
Silbato contra acoso desató una campaña misógina: Consejo Ciudadano del Inmujeres capitalino
2 minutos de lectura
Silbato contra acoso desató una campaña misógina: Consejo Ciudadano del Inmujeres capitalino
28 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”BxRMYcwCFAHcOnjgBisOri3jUCIKy7dD”]Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres de la Ciudad de México aseguraron en un pronunciamiento que la iniciativa de lanzar un silbato como herramienta de defensa contra el acoso sexual desató una campaña misógina y de burlas.

Manifestaron que esta iniciativa se presentó como “una más de las herramientas del programa de seguridad en el transporte y el espacio público, dirigida a inhibir la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsar la corresponsabilidad de los hombres en la denuncia y romper la indiferencia social”, sin embargo, acusan, varios medios de comunicación y sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato.

Para las integrantes de este Consejo Consultivo hacer eco de esta campaña es “apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas“.

También manifestaron su rechazo a las burlas contra la medida implementada por el gobierno capitalino porque, aseguran,  ignoran el trabajo de décadas hecho por organizaciones feministas y el movimiento de mujeres para que el Gobierno de la Ciudad de México asuma una política de combate a la violencia de género.

“Esta política incluye avances fundamentales en el ámbito legislativo, como es la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocimiento del feminicidio en el código penal y la operación de los protocolos correspondientes por parte de la autoridad judicial y políticas de prevención y atención de víctimas, entre otros”, sostuvo el pronunciamiento firmado por las nueve integrantes del Consejo Consultivo.

Con el objetivo de prevenir el acoso en las calles y el transporte público capitalino, el gobierno de la Ciudad de México dijo el pasado 25 de mayo que repartirá silbatos especiales para mujeres y hombres.

Este silbato “es un instrumento de protección para las mujeres en caso de violencia, acoso o peligro”,  indica el reverso del empaque del dispositivo.

El pronunciamiento del Consejo Ciudadano llamó también a “desmontar el tratamiento estereotipado que algunos medios de comunicación hacen de los temas vinculados con la igualdad de género”.

“Es un silbato que estará dando una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes. (…) Por ahí los tienen, el de las mujeres es el de silbato rosa y habrá silbatos también para los hombres, el silbato de color negro. (…) Me parece que es un símbolo muy importante y vamos a estar trabajando con las mujeres”, explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera al presentar la herramienta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
inmujeres
silbato contra el acoso
violencia contra las mujeres
image