Home
>
Rapan a 6 maestros y amarran a un funcionario durante protestas de la CNTE en Chiapas
Rapan a 6 maestros y amarran a un funcionario durante protestas de la CNTE en Chiapas
3 minutos de lectura
Rapan a 6 maestros y amarran a un funcionario durante protestas de la CNTE en Chiapas
31 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”6rGa1xaqdHD3iAMbEn19vvGW30t4HWUd”]Integrantes de organizaciones sociales que apoyan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) raparon a seis docentes que no participaban en el paro de labores en el estado, contra la reforma educativa.

Seis maestros que se dirigían de Comitán a Tuxtla Gutiérrez para entregar la lista de docentes que sí están dando clases, fueron detenidos por los manifestantes integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) y obligados a caminar descalzos, después los raparon.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que “condena categóricamente la violencia perpetrada en la ciudad de Comitán de Domínguez por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de algunas de sus organizaciones afines, en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes”.

Por instrucciones del secretario Aurelio Nuño, se lee en otro punto del boletín, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas “a fin de que se finquen las responsabilidades penales conducentes, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”.

Además se iniciarán las acciones en contra de los agresores, apuntó el mensaje de la SEP, a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo.

Mientras la SEP identificó como responsables a integrantes de la CNTE, un vocero de la coordinadora en Chiapas, José Luis Escobar, dijo a la cadena Milenio TV que otra organización social fue la que rapó a los docentes.

Esos hechos, dijo, son condenables. “Nosotros no podemos avalar la violencia”, mencionó.

En una entrevista previa, el secretario general suplente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza Vázquez,  dijo “no lo condeno”, cuando lo cuestionaron sobre lo ocurrido.

“Lo que hoy pasó en Comitán me parece que debe ser una señal, para aquellos maestros que no han entendido todavía que en este país la educación pública se defiende, en la lucha permanente ante la política neoliberal del régimen”, expresó en entrevista con Denise Maerker.

Los maestros de la CNTE realizaron acciones como bloquear las salidas de la capital, Tuxtla Gutiérrez: La Pochota, Chiapa de Corzo, a Suchiapa y Villaflores y San Fernando, reportó Radio Fórmula.


Policías federales desalojaron a los docentes que bloqueaban la salida a Chiapa de Corzo, de la que tomaron también la alcaldía.

Retención de funcionarios 

El diario Reforma, en tanto, informó que maestros de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, retuvieron a funcionarios municipales.

En el exterior del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, incluso amarraron al director de recursos humanos del gobierno municipal, Robinson Balbuena. En San Cristóbal de las Casas, fueron retenidos cinco funcionarios, después de que permitieran la evacuación del inmueble.

Los manifestantes demandaron la presencia de los alcaldes, para que respalden su movimiento.

Descuentos a profesores

La SEP indicó este martes 31 de mayo que ha aplicado 53 mil 718 descuentos a trabajadores docentes y no docentes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que reportaron faltas injustificadas a sus labores durante el  mes de mayo, durante las protestas contra la reforma educativa.

“En el caso de Chiapas, se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Guerrero, 61, y en Michoacán, mil 620”, apuntó la Secretaría.

“En coordinación con las autoridades educativas estatales, la SEP continuará identificando con toda precisión el reporte de faltas de todo el personal que no asista a cumplir con sus obligaciones laborales, aplicando tanto los descuentos correspondientes como los ceses de aquéllos que falten por más de tres días a sus labores”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
CNTE
Maestros
magisterio
protestas
rapados
reforma educativa
image